• Asignatura: Química
  • Autor: elcerebrito159
  • hace 6 años

Si hubieras vivido en la casa de Julio, ¿qué consejos le hubieras dado sobre las acciones que realizó? de la obra corazon PORFAVOR RESPONDAN BIEN AL QUE RESPONDA BIEN LE DOY CORONA :)

Respuestas

Respuesta dada por: ethanlozant
2

Respuesta:

Resumen

1812 es un año trágico para la historia de la Primera República de Venezuela (1811-1812). El Ejército Real, comandado por Domingo Monteverde, derrota a las fuerzas patrióticas comandadas por Francisco Miranda presionando a la República de Venezuela para que firme la capitulación de San Mateo, el 25 de julio de 1812. Este hecho produce un golpe de Estado contra Miranda dirigido por Simón Bolívar, el 31 de julio. Una serie de traiciones hacen que Miranda caiga en manos de los realistas. Esta es su muerte política y militar.

Palabras claves: Miranda, Bolívar, Monteverde, La Guaira, Golpe de Estado.

El trágico fin de la Primera República venezolana fue realmente la crónica de una muerte anunciada. Si bien es cierto que se sella con la Capitulación de San Mateo (25 de julio de 1812), esa capitulación es el comienzo del fin de la vida de Francisco de Miranda. Miranda había vivido la mayor parte de su vida al servicio de la revolución separatista hispanoamericana por lo que el apelativo solo de precursor es realmente mezquino. Si el 25 de julio de 1812 se vio obligado a capitular, sin embargo, debió ser, como en otras oportunidades, para volver a empezar la lucha revolucionaria. Miranda no es el precursor de escritorio, no es el ideólogo que antecede a las revoluciones, es el ideólogo que con la pluma y con el arma en ristre, cual cuerdo Quijote, se lanza al mundo para hacer realidad esa revolución que él concibe, con la que él sueña y que, por esas cosas trágicas que posee la vida, acabará con su existencia, en una situación por demás confusa. La Capitulación de San Mateo, por esos insondables vericuetos que tiene la historia, terminará catapultando a la fama a Simón Bolívar y sepultando a Francisco de Miranda; es cierto, no en el olvido, pero sí enterrándolo en vida hasta su muerte definitiva, cuatro años después en otro julio fatídico, pero esta vez 14, en una insalubre prisión gaditana, La Carraca, de esa España, no podemos ni debemos olvidar, en la que en sus años mozos, como tantos otros líderes de la revolución hispanoamericana, recibió su formación militar, luchó por ella, se desencantó y pasó a combatirla con ese espíritu español que en el fondo tenían todos los criollos, independientemente del bando en el que se encontraban.

Este trabajo tiene mucho de personal porque trata de encontrar una explicación que por muchos años, desde mis primeras lecturas sobre Miranda, Bolívar, la independencia venezolana e hispanoamericana han concitado mi atención sobre esos acontecimientos históricos oscuros a los cuales uno quiere encontrarles sentido, hallarles una explicación. Muchas veces me he planteado la pregunta: ¿Es que dos grandes líderes no pueden actuar en un mismo acontecimiento, en una misma coyuntura histórica? ¿Realmente hay imponderables que imposibilitan la actuación conjunta de un Stalin y un Trotsky, de un Bolívar y un San Martín, de un Miranda y un Bolívar? ¿Qué hace que un liderazgo diárquico resulte imposible? ¿Es realmente imposible ello?

En este trabajo pretendemos encontrarle una explicación a lo que realmente ocurrió el 31 de julio de 1812, a ese bochinche de un grupo de connotados mantuanos contra su jefe Miranda, acusado de traición, y que terminó con su prisión por parte de los conjurados y su casi inmediata entrega a las fuerzas enemigas, a los realistas al mando de Monteverde. Cuál fue el papel jugado por Bolívar, que no era, como pretenden algunos historiadores, un simple complotado más sino el líder de la conjura. Qué había ocurrido para que el desencanto hubiese llegado a tal nivel y se pensara en abrirle un juicio sumario y fusilarlo bajo el supuesto de que el gran líder de la revolución venezolana, de la Primera República, era un traidor. ¿Tenía algún sentido ese cargo conociendo la trayectoria revolucionaria de Miranda? ¿Qué papel le cupo a Bolívar en este abstruso suceso histórico? Parafraseando a Fernando Falcón, tenemos muy claro que no puede presentarse a Bolívar, ni a ningún personaje histórico, a rendir cuentas en el tribunal de la historia, porque este, simplemente, no existe (Falcón, 2006, p. 13). No se trata de ello. Simplemente se trata de conocer para comprender hasta dónde esto es posible.


elcerebrito159: HEY FACILITAMELO PUES FUNADO
Preguntas similares