argumenta mediante un texto escrito, sobre la importancia de satisfacer nuestras necesidades con productos generados responsablemente para disminuir el impacto en el ambiente y proponer alternativas para lograr hábitos de consumo responsable en casa
Respuestas
Respuesta:
El consumo responsable es un concepto defendido por organizaciones ecológicas, sociales y políticas que consideran que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente, la igualdad social y el bienestar de los trabajadores.
El consumo responsable es una manera de consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las consecuencias medioambientales posteriores.
El consumo responsable ya es una prioridad dada oficialmente por la ONU como el objetivo número 12 de Desarrollo Sostenible para el periodo 2016-2030, donde el documento señala que a fin de lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. Menciona a su vez que la gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo, instando a las industrias, los negocios y a los consumidores a reciclar y reducir los desechos, apoyando a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030. Por último, se hace hincapié en la importancia de otorgarle un enfoque sistémico al planteamiento y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, sensibilizándolos en educación ambiental.
¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA SER CONSUMIDORES RESPONSABLES? ¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR A MINIMIZAR EL EFECTO DE NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO EN EL AMBIENTE?
Evitar productos de un solo uso, es decir, de usar y tirar.
Comprar en mercados tradicionales, comprar nuestros alimentos a granel
Consumir lo necesario.
Prioridad a productos ecologicos
Dejar de comprar ropa de forma compulsiva, evitando así emisiones de CO2 y el gasto de agua
Comprar ropa de comercio justo y ecológica.
Consumir energía renovable.
Ir en bici o transporte público.
Rechazar bolsas de plástico innecesarias.
Cortar el agua mientras te enjabonas, lavas los dientes, los platos. Hacer un uso eficiente del agua y la energía.