Respuestas
Respuesta:
Partido Conservador. Partido político organizado en 1857. Durante el gobierno de Manuel Montt, y a consecuencia de la más grave y profunda división que afectó al bando pelucón, la cuestión del sacristán.
El 24 de diciembre de 1878, el partido realizó su primera convención, espacio que doto de una estructura e ideario real al partido. Se caracterizó por estar muy cercano a la iglesia católica, transformándose en su más férreo defensor. En relación a la sociedad y a la vida privada, el partido fue tradicionalista, lo que no se asemejó a la postura liberalizante que esbozo en materias económicas y electorales en los años posteriores, que se materializó en 1874, año de reformas en materia electoral.
Este partido ha sido uno de los más antiguos, disolviéndose en 1949, cuando sufre una división interna en el contexto de la promulgación de la Ley de Defensa de la Democracia durante el gobierno de Gabriel González Videla. Luego, en 1966, el Partido Conservador ya rearmado, se unió al Partido Liberal formando el Partido Nacional.
Una vez constituido el Partido Conservador, se situó en la oposición hacia el gobierno de Manuel Montt, y como coincidían con los liberales, pronto se produjo un acercamiento entre ambos, a pesar de las diferencias doctrinarias. Esta aproximación llevó a estas colectividades a un entendimiento y se unieron en el primer conglomerado político (o coalición) del país; a Fusión Liberal Conservadora.
Al llegar a la presidencia José Joaquín Pérez, empezaron a ser visibles diversos roces entre los fusionistas, sobre todo al plantearse las llamadas “cuestiones teológicas” y al tratar materias educacionales. Con respecto a las primeras, los conservadores querían que tanto la sociedad como el Estado se mantuvieran unidos a la Iglesia Católica. Se oponían a la creación de cementerios laicos, al matrimonio civil, al término del fuero eclesiástico y a la separación entre la Iglesia y el Estado.
En la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu sobrevino el conflicto que terminará de romper por completo la fusión. Abdón Cifuentes, ministro de instrucción y miembro del partido conservador, quiso implantar medidas en relación a la libertad de enseñaza. Esto acarreó dificultades, que pronto ocasionaron la renuncia del ministro y el retiro permanente del partido conservador del gobierno y de la coalición en 1873. Con su salida de la fusión, el partido conservador pasó a formar parte activa de la oposición: “extremaron su reformismo político: autonomía municipal, voto acumulativo y defensa de las minorías, incompatibilidades parlamentarias y consolidación de las garantías individuales” [13] fueron las metas a corto plazo que el partido se impuso conseguir.
Al término del gobierno de Errázuriz, y con las elecciones presidenciales inminentes, el partido conservador apoyó la candidatura de Benjamín Vicuña Mackenna, pero este fue derrotado por Aníbal Pinto, bajo cuya administración se desarrolló la Guerra del Pacífico, situación que aminoró contienda partidaria.
Durante el gobierno de Pinto, el partido conservador, decidió realizar cambios importantes en su configuración. Así, el directorio del partido convocó a la I Convención General que debía realizarse en diciembre de 1878.
Explicación: