Respuestas
Respuesta:Músculos del brazo: son dos músculos antagónicos (realizan funciones contrarias para permitir un movimiento). Uno de ellos es el bíceps braquial (en la parte anterior de la extremidad), que permite elevar el brazo hacia adelante y flectar el codo elevando el antebrazo.
Explicación:espero haber ayudado
Respuesta:
¿Cual es el musculo que sirve para llevar a adelante el brazo?
Músculos del cuello
Son numerosos, gruesos y resistentes, permitiendo la movilidad de la cabeza y la mantención de la postura erecta. Entre ellos encontramos los siguientes grupos:
– Músculos laterales del cuello: situados a ambos lados del cuello, de forma simétrica. Uno de los más importantes es el esternocliedomastoideo, que flexiona el cuello y gira la cabeza.
– Músculos hioides: se llaman así por estar en la región del hueso hioides (garganta), y tienen como roles bajar y subir dicho hueso, bajar la faringe y la mandíbula. Entre ellos están el milohioideo, el estilohioideo y el esternohioideo.
– Músculos de la nuca: se encuentran en la parte posterior del cuello. Aquí tenemos al esplenio, que extiende la cabeza y el cuello.
Músculos del tórax
Los principales músculos del tórax son los pectorales (mayor y menor), los intercostales (internos y externos) y los serratos anteriores.
– Músculos pectorales mayor y menor: el primero está situado entre la línea media del tórax y la axila y su función es acercar el brazo al tronco. El pectoral menor es más profundo y va desde las primeras costillas hasta el hueso escápula y su función es permitir la tracción de ese hueso.
– Músculos intercostales externos e internos: estos unen las costillas entre sí y con el hueso esternón. En el caso de los intercostales externos, estos elevan las costillas y ayudan en la inspiración (inhalar aire) y los intercostales internos bajan las costillas y facilitan la espiración (expeler aire).
– Músculos serratos anteriores: se encuentran en las paredes laterales del tórax y unen las nueve primeras costillas con la escápula, haciendo que se mueva el hombro.
Cabe destacar que entre la cavidad torácica y la abdominal, en el interior del organismo, existe un músculo conocido como diafragma. Este se contrae cuando inspiramos aire, empujando las costillas hacia arriba y aumentando el volumen de la caja torácica.
Músculos del abdomen
– Músculo transverso del abdomen: es el más profundo y ocupa la cara interna del abdomen. Su contracción desencadena un aumento de la presión en la cavidad abdominal contribuyendo a la espiración, la digestión, la micción, etc.
– Músculos serratos posteriores (o dorsales): van desde la línea central del cuerpo hasta las costillas, haciéndolas subir y bajar.
– Músculo dorsal ancho: es ancho y largo y se ubica en la parte inferior de la espalda; permite llevar los brazos hacia atrás o hacia adentro.
Los músculos romboides (mayor y menor), los redondos (mayor y menor), el infraespinoso y el supraspinoso se ubican en la zona escapular y se relacionan con la acción abductora y de rotación de la escápula y rotatoria de los brazos. Es por ello que se les considera tanto músculos de la espalda como de los brazos.
Músculos de las extremidades superiores
– Músculos del hombro: el hombro es el encargado de unir el brazo y el tronco y está conformado por huesos, músculos, ligamentos y tendones, que en conjunto forman una estructura flexible y fuerte. Los músculos del hombro se encuentran conectados con la escápula y encajados en la cabeza del húmero, permitiendo sostener el hombro y hacer posible la rotación de este en varias direcciones. Los principales músculos del hombro son: supraspinoso, subescapular, infraespinoso, deltoides y el redondo menor.
– Músculos del brazo: son dos músculos antagónicos (realizan funciones contrarias para permitir un movimiento). Uno de ellos es el bíceps braquial (en la parte anterior de la extremidad), que permite elevar el brazo hacia adelante y flectar el codo elevando el antebrazo. El otro es el tríceps braquial (en la parte posterior), que extiende el antebrazo y baja todo el brazo.
– Músculos del antebrazo: son los encargados de mover la mano, flexionar y extender los dedos. El pronador redondo flexiona el antebrazo y gira la mano hacia adentro. Los supinadores (largo y corto) permiten que el antebrazo se flecte y que la mano gire hacia afuera. El palmar mayor (en la parte anterior) hace flexionar el antebrazo y la mano. Finalmente, están los flexores profundos y superficiales, que permiten la flexión de la muñeca y los dedos.
– Músculos de la mano: son músculos cortos y pequeños que se encargan de flexionar y estirar los dedos. El más importante es el que permite la oposición del pulgar, es decir, la acción de “pinza” de la mano.