Respuestas
Respuesta:
MAR AFUERA
JULIO RAMON RIBEYRO
Resumen del cuento mar afuera de julio ramón Ribeyro es el siguiente: Dionisio y Janampa en la madrugada, zarparon en una barca a la mar, alejados de la fogata de la orilla y de los barcos de los otros pescadores.
Dionisio miraba su rostro bajo la luna, intentaba conversar, pero Janampa no hablaba, y en su rostro se veía decidido, cruelmente convencido
Dionisio dijo aquí está bien para lanzar la red, tú no sabes nada dijo Janampa, casi colérico. Dionisio se acordó de la Negra Prieta, que le dijo que tuviera cuidado con Janampa; esa madrugada se despidió dándole un beso a la Negra.
Desde entonces Dionisio no abrió la boca, y con una latita botaba el agua del barco; Janampa le dijo, ahí hay una media botella de pisco, tomate un trago y él se tomó el resto; Dionisio Pensó que podía empezar una conversación; Pero Janampa guardo silencio. Y reía con burla.
Dionisio tuvo la certeza de que las intenciones de Janampa no eran pescar, recordó cómo conoció a Janampa, se conocieron hacía dos años en una construcción, eran albañiles, Janampa era alegre, pasaba el día cantando, haciendo bromas, se acordó que un día le ganó todo su sueldo jugando al póquer; pero eso fue hace tiempo se dijo.
Janampa comenzó a silbar una canción. Y preguntó, te acuerdas de esto. Dionisio recordó aquel día de fiesta en que conoció a La Prieta y abrazándola se retiró en la madrugada al acantilado. Pero aquella noche Janampa había intentado conquistar a La Prieta; pero esta la rechazo diciendo que era un hombre mujeriego.
Ya estaba amaneciendo, Dionisio se limpió con el brazo un sudor frío; hubiera querido aclarar las cosas; pero tenía en la cabeza una confusión que no pudo razonar.
Dionisio recordó aquel día mientras trabajaba en la barca de Pascual, que Janampa se acercó y mirando a La Prieta, dijo, nos volveremos a ver y tal vez juguemos como en la construcción, y puedo recuperar lo perdido. Ahora Dionisio entendía que Janampa quería recuperar a La Prieta y no el juego de Póquer. Recordó que La Prieta lo decía, Janampa siempre ronda por acá, en las noches.
Esa mañana antes de embarcarse, Dionisio había estado con La Prieta abrazados a la orilla de un depósito. Janampa se le acercó y lo tomó del brazo y lo dijo “Nos Hacemos a la Mar esta madrugada”. Se hubiera rehusado, ponerse de rodilla, pactar una tregua. Pero ahora echaba la red en las aguas, y se echó sobre la popa, y hundió los brazos en el mar, hasta los codos; y resignadamente esperaba la hora de la apuñalada. Esto ha sido el resumen de la obra mar afuera
Explicación: