Respuestas
Respuesta:
LA LEYENDA DE LOS DOS LOBOS
Si tienes problemas para controlar tus emociones y sientes que cada vez que te enojas eres más peligroso que un grupo de gremlins en un parque acuático, quizá pueda servirte de ayuda leer la siguiente leyenda del pueblo Cherokee (nativos de América del Norte) sobre el duelo entre dos lobos. Pese a que existen algunas dudas sobre la veracidad de esta leyenda relacionada con el pueblo mencionado, sí que hay ciertas referencias incluidas en la tradición oral en pequeños grupos sociales de los Apalaches del sur. La leyenda de los dos lobos es la siguiente.
Una mañana un viejo Cherokee le contó a su nieto una batalla
que ocurre en el interior de las personas.
El anciano dijo: “Hijo mío, la batalla se da entre dos lobos que están dentro de todos nosotros”. Uno es malvado. Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, soberbia, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.
El otro en cambio es bueno. Es alegría, paz, amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad,
benevolencia, amistad, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe. La misma batalla ocurre dentro de ti, y dentro de cada persona también”.
El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”
A lo que su abuelo respondió: “Aquel al que tú alimentes.”
La leyenda de los dos lobos es una lección de sabiduría sobre la dualidad inherente en todos nosotros. Los dos lobos representan dos fuerzas antagonistas entre sí destinadas a coexistir en nuestro interior. No obstante, existe otra versión del relato cuya moraleja no habla de una mera elección, ya que según esta visión la clave radica en equilibrar ambas fuerzas.
Explicación: