¿Qué sabemos acerca de la relación entre leer y escribir?, ¿Y entre hablar y escuchar?
¿Qué conocemos acerca de la relación entre la escritura y la filosofía?
¿Creemos que puede existir filosofía sin escritura?
ayuda por favor :")
Respuestas
Respuesta:
La normalidad de la escritura filosófica contemporánea ofrece una variedad formal en su presentación que incluye desde la consabida fórmula del comentario o glosa más o menos erudita a la más sublime y aérea del ensayo pasando por la cortante disección analítica. No obstante, la normalidad de un género filosófico estándar no nos debe hacer suponer que tal estándar haya existido siempre, o que siempre hubiera un estándar determinado. Que el contenido filosófico se presente bajo diferentes aspectos o rostros literarios pertenece a la escurridiza naturaleza de la comunicación filosófica, así como también que no haya un género privativo o exclusivo de la filosofía. Aquello que hemos convenido en llamar filosofía aparece encarnado en diferentes formas de escritura. A la filosofía ha pertenecido también a menudo la tarea de desbrozar territorios inhóspitos y, cabe decir, lo ha logrado en ocasiones de manera eficaz como demuestra la historia de la ciencia. Ahora bien, en cierta medida, la supervivencia de la filosofía se ha jugado en la alta calidad literaria de los escritos que la sostenían. Que la filosofía goce hoy de un estatuto reconocido en nuestras sociedades, más o menos estables, no implica que siempre lo haya tenido y, mucho menos, no implica necesariamente que la estabilidad de su posición en la sociedad sea en todo caso siempre beneficiosa.
La ausencia de un género exclusivo de la filosofía y la necesidad de la comunicación filosófica demuestran que no es obvio qué sea escribir filosofía. El poema parmenideo, el aforismo heracliteano, el discurso sofista, la discusión erística, el diálogo platónico, el tratado aristotélico, las cartas, el comentario, la cuestión disputada, la suma, etc., ya nos insinúan en su misma variedad de la necesidad de atender, en cada caso, al género literario como una clave de acceso al tesoro que yace en el texto. La necesidad de respetar la superficie primera del texto en su materialidad íntegra es el paso previo indispensable en la labor de excavación que el estudio de los textos implica. Debemos trabajar desde la premisa de investigación, aquella de no admitir una separación entre la forma históricamente contingente y el fondo conceptual de los escritos, pues la reflexión sobre el arte de escribir que aplican los filósofos ha resultado ser una fecunda línea de investigación para esclarecer sus intenciones. En esta exposición procuraremos partir de una reflexión sobre la necesidad de atender a la forma de la comunicación filosófica desde la peculiar situación cognoscitiva en que se halla (1), para pasar a comentar la consideración de olvidadas maneras de escribir (2), y atender como caso peculiar a la diferente forma de escribir de Platón (3) y de Descartes (4). Finalizaremos (5) con unas consideraciones finales que recojan el sentido del trabajo. Estas consideraciones procurarán ser, en el sentido estricto que se esclarecerá en forma paulatina, simplemente superficiales.