• Asignatura: Filosofía
  • Autor: roxxann9838
  • hace 6 años

¿por qué se afirma que en ocasiones el lenguaje, más que un instrumento para informar acerca de la realidad, es una luz que explica y amplía la visión de las categorías de esa realidad?

Respuestas

Respuesta dada por: moyanocuencaa
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Respuesta:

1. Sobre la comunicación filosófica. Si concentramos nuestra atención en la producción filosófica escrita, no es nada obvio que escribir sea, necesariamente, la forma de transmisión de aquello que pueda llamarse filosofía. Menos aún lo es determinar qué es propiamente la singularidad de una escritura filosófica. Plantearse el modo o la manera como una filosofía ha sido comunicada es un buen ejercicio para descubrir las duras dimensiones de un problema filosófico fundamental: cómo puede ser comunicada la filosofía. Sostendremos que la forma de la filosofía tiene que ver con la formación que alguien propone a otros individuos para obtener un máximo posible y benéfico, la sabiduría. Así pues, debemos tener presente que una filosofía es comunicada por alguien a otras personas porque piensa que la situación cognoscitiva puede experimentar algo así como un incremento o mejora o del conocer. Entre la situación primera dada y aquella que se espera obtener cuando la filosofía comunicada sea recibida adecuadamente, existe un proceso de formación de aquello sin lo cual esta mediación restaría sin desarrollarse. Es evidente, también, que para comunicar una filosofía a un público se debe producir (poiein) una oralidad didáctica y/o unos escritos. Estos productos expresan, ciertamente, alguna cosa peculiar de su autor; incluso algo de su tiempo, así como también, algo de las circunstancias concretas que posibilitan el esfuerzo cognoscitivo que quiere ser transmitido. La recepción de un “pensamiento” nos sitúa pues, necesariamente, ante una objetividad cultural que nos es externa; sus dimensiones poéticas e históricas ora son unas, ora son otras. Leer es, en primer término, enfrentarnos a lo ajeno. Nuestra curiosidad de lectores puede determinarse primordialmente por aquellos aspectos que hacen que toda escritura sea el producto de una subjetividad creadora de una persona determinada, hija de un tiempo o de una época y no de otra o fruto de unas circunstancias peculiares. Por cierto, la forma como se nos presenta puede ser poiéticamente platónica o cartesiana, porque es un producto expresivo de Platón o de Descartes o de quien sea y, también, es históricamente griega o moderna, pero estas dimensiones no son todo lo que se nos muestra, ni tan sólo la característica específica de la voluntad comunicativa que originó tales escritos “filosóficos”.

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