Respuestas
Respuesta:
Estado de letargo en el que permanecen algunos animales durante el invierno.
Explicación:
Aves
Existen especies de aves que entran en letargo por poco tiempo, generalmente por la noche, pero no se considera una verdadera hibernación. Sin embargo, existe una especie que sí presenta hibernación tal y como la conocemos: el chotacabras pachuca (Phalaenoptilus nuttallii), que habita en América del Norte y tiene hábitos nocturnos. Este ave hiberna en condiciones muy frías, muy cálidas (estivación) o cuando escasea la comida. Además, en las ocasiones en las que se produce la hibernación aprovecha para la incubación de sus huevos.
Oso pardo
El caso más típico sobre hibernación conocida en endotermos es la del oso pardo. El momento de entrar en hibernación depende de diversos factores como son la meteorología, la disponibilidad de alimento o de otras características individuales.
Normalmente los machos, que permanecen mayor tiempo activos, salen primero de sus refugios, mientras que, en el caso de las osas preñadas, son las primeras en entrar en la hibernación y las últimas en salir de ella en compañía de sus crías. Esta es una de las razones por la que algunos autores consideran que no todas las especies de oso hibernan, puesto que las osas preñadas al dar a luz durante la hibernación deben de “despertarse” en algún momento para atender a sus cachorros en el parto.
Existen familias de osos que no hibernan o se sumen en una hibernación muy breve. En algunas ocasiones la hibernación puede ser más o menos rentable energéticamente. Hay osas con crías que, en inviernos suaves, pueden verse beneficiadas manteniéndose activas buscando alimento si éste es abundante. Este hecho depende de la cantidad de grasa que hayan acumulado de forma previa a la estación fría. Si llegan al invierno con bajas reservas en grasas (como hembras lactantes o juveniles en desarrollo) puede compensar mantenerse activos.
Murciélagos
El sentido de la hibernación en este caso es doble puesto que aparte de por las bajas temperaturas, los murciélagos hibernan debido a la escasez de presas (principalmente insectos). Su hibernación puede llegar a durar 183 días durante los cuales descienden su temperatura corporal y sufren cambios fisiológicos y metabólicos. En el caso de los murciélagos se pueden despertar del letargo cada 10 días aproximadamente para defecar, orinar o moverse a guaridas más seguras o adecuadas.
Erizo común europeo
Los Erinaceus europaeus pueden hibernar desde semanas hasta meses según el clima. Además de hibernar, proceso durante el cual disminuyen su frecuencia cardíaca hasta un 90%, el erizo puede estivar si se encuentra en climas cálidos y secos.
Roedores
Las ardillas, marmotas y perros de las praderas (pertenecientes a la familia Sciuridae) pueden hibernar durante el medio año más frío o estivar si el ambiente es cálido. Las ardillas acumulan nueces y frutos en sus refugios durante varias semanas previas al invierno. Por su parte, las marmotas pueden hibernar hasta 7 meses, capacidad de la cual deriva la famosa expresión “dormir más que una marmota”. Otros roedores que también hibernan son los lirones, los hámsters o los jerbos.
Además, hay algunos marsupiales que también hibernan, como las zarigüeyas, y algunos primates, como los lémures.
Existen animales que no hibernan verdaderamente pero que pasan estos periodos fríos sumidos en un sopor o letargo más o menos profundo, como las mofetas o los tejones, que pasan por un sopor profundo de hasta 3 semanas si el clima se vuelve muy frío y las nieves muy espesas. Se diferencia de la hibernación real en que el ritmo cardíaco no desciende extremadamente.
Respuesta:
Estado de letargo en el que permanecen algunos animales durante el invierno.
Explicación:
Espero que me deceso corona