Respuestas
Respuesta:
El sistema político de la India está basado en el modelo de Westminster, pero se organiza de manera federal. Su gobierno, desde la independencia, a excepción de un periodo de casi 10 años, ha estado controlado por los herederos políticos de Gandhi. Hasta las últimas elecciones, este país presentaba un multipartidismo atomizado. En mayo del 2009, el partido político más antiguo, Congreso Nacional Indio (INC), logró una votación arrasadora y cambió el panorama político, aunque en el presente se duda de su eficacia.
El sistema político de India: sus principales características
El 15 de Agosto de 1947, India logra su independencia, y se constituye como una nación soberana perteneciente a la Commonwealth Británica. Esto supuso la división de dos estados: la India y el estado musulmán de Pakistán. En un principio estos ambos se constituyeron como autónomos, pero teniendo al rey de Gran Bretaña como Jefe de Estado y Gobernador General.
El 26 de enero de 1950, entra en efecto la Constitución de la India inspirada en las ideas democráticas liberales, y con ella concluye el proceso de independencia. Luego, en 1952 se llevan a cabo las primeras elecciones generales, de manera que la democracia más grande del mundo –por su población- es finalmente instaurada. Actualmente, son más de 180 los partidos políticos registrados, y son cada vez más los que participan del gobierno gracias a su sistema de Representación Proporcional.
Sistema político
La organización política de la India actual se fundamenta en la unión de 28 Estados y Siete Territorios, mediante un sistema federal. Constitucionalmente se define como una “República democrática socialista y secular”, con un sistema parlamentario de Gobierno.
El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, el Primer Ministro, y el Consejo de Ministros. El Presidente es el Jefe de Gobierno, pero la verdadera autoridad del Ejecutivo es el Primer Ministro. La presidencia -en el caso indio- es una figura que reemplaza a la de la Reina de Gran Bretaña. Esto quiere decir que tiene una autoridad más bien simbólica y protocolar y cuenta con muy pocas atribuciones.
Este país tiene el tercer aparato estatal más grande del mundo, el 39,5% de los empleos que existen en la India se originan en el sector público, y eso que el Servicio Público exige un estándar muy alto para sus funcionarios, tanto así, que en este país los trabajadores públicos son considerados una elite.
Explicación: