Respuestas
Respuesta:
El sistema nervioso central es el encargado de controlar los actos voluntarios e involuntarios.
Con el sistema nervioso central respondemos a estímulos tanto internos como externos que sucede en nuestro organismo
Explicación:
El sistema nervioso central está compuesto por 2 estructuras fundamentales: El cerebro y la médula espinal
- El cerebro
Este órgano es el más complejo del cuerpo humano, el cerebro se compone de aproximadamente unas 100 mil millones de neuronas, que interactúan entre ellas donde establecen una cantidad de conexiones.
El cerebro consume aproximadamente el 20% de oxígeno.
Partes del cerebro:
- LÓBULO FRONTAL
Es el encargado de las funciones superiores de la consciencia humana. Se encarga de la parte racional y de los movimientos voluntarios del ser humano. Esta ubicada en la zona de la frente.
- LÓBULO TEMPORAL
Se encarga de la memoria, la audición y el lenguaje. Esta ubicado por detrás de la parte de las orejas
- LÓBULO PARIETAL
Tienes que ver con la percepción de estímulos sensoriales provenientes del medio que nos rodea. Se encuentra ubicado en la zona superior de la cabeza
- LÓBULO OCCIPITAL
Este lóbulo es el encargado de recibir la información visual y de interpretarla. Esta situado en la parte posterior de la cabeza, encima de la nuca
2. Médula espinal
Esta es otro órgano del sistema nervioso central consta de una serie de ramificaciones, las cuales tiene su origen en el tronco cerebral y descienden a lo largo de la columna vertebral.
La función principal de la médula espinal es conectar el encéfalo con el sistema nervioso periférico, tanto de forma aferente como eferente. El cerebro puede, através de la médula espinal, enviar señales hasta los músculos ubicados en la periferia a través de los nervios y al mismo tiempo los estímulos externos percibidos desde la periferia llegan al cerebro.
La médula espinal tiene la capacidad para que podamos reaccionar de manera involuntaria con algunos estímulos gracias a los reflejos.
La médula espinal se encarga o se ocupa de la movilidad de todos los músculos necesarios para que podamos realizar cualquier actividad; el cerebro interviene únicamente para iniciar y detener cualquier actividad realizada por el organismo