Respuestas
Respuesta:
en:
Ciencias sociales, Historia, Geografía
Rutas seguidas por portugueses y españoles
EDITAR
COMENTARIOS
COMPARTIR
Gama-cabral-y-diaz
Expediciones portuguesas
Se sabe con total certeza que la intención que tenía Cristóbal Colón cuando zarpó en busca de las Indias (y descubrió América) era la de hallar un paso en el oeste que permitiera a la corona española el establecimiento de relaciones comerciales entre España y los reinos asiáticos a fin de obtener de ellos las especias y otras riquezas por descubrir. Quizá, y como parte de una leyenda medieval, otro de los objetivos fuera la localización del reino del Arcipreste Juan.
Lo cierto es que los españoles, en cuanto llegaron a América, inmediatamente se dieron cuenta de que aquello no era lo que andaban buscando (a pesar de que llamaran inicialmente a los indígenas indios o indianos, prueba obvia de su error) y que América no era una parte de Asia, sino un nuevo continente. El hecho de que el navegante portugués Vasco de Gama llegara a la India en 1498, indujo a los españoles a encontrar de forma urgente una ruta comercial hasta Asia. Y es que por el Tratado de Tordesillas, compromiso suscrito en la ciudad homónima, en la provincia de Valladolid, el 7 de junio de 1494 entre el rey y la reina de Castilla y el rey de Portugal en virtud del cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del Nuevo Mundo mediante una línea divisoria del Océano Atlántico, Portugal tenía pleno y único derecho sobre las rutas que rodearan África.
Quiso la fortuna que, por ejemplo, Vasco Núñez de Balboa, en nombre de la corona portuguesa, descubriera el Océano Pacífico en 1513, mientras que la desgracia se cebó en la expedición de Juan Díaz de Solís, que en nombre de España, falleciera en el Río de la Plata en 1516, buscando un pasaje que le llevara a las Indias.
Ruta seguida por los expedicionarios hispano - portugueses. En total recorrieron 78.000 kilómetros, y de los 234 tripulantes que partieron, sólo regresaron a España 17.
Y es que entre aquellos reinos asiáticos, existía un lugar en concreto conocido como Islas de las Especias que podían proporcionar inmensas riquezas al reino que las controlara, ya que eran ricas en las especias que Europa necesitaba. Estas famosas islas no son otras que las que actualmente se conocen como Molucas, una de las provincias de la actual Indonesia. Pero su historia y fama vienen de antiguo. Ya antes del S. XVI, indios, árabes y chinos llegaron a estas islas en busca de las especias que, casi exclusivamente, abastecían al mundo. De ahí el interés de los estados europeos en su control.
Fueron los portugueses los primeros en llegar, en 1511, a sus costas y establecer una primera fortaleza, concretamente en la isla de Térnate, monopolizando de este modo el comercio de especias con Europa. Obviamente, los españoles no podían permitir tal desagravio y la llegada de un joven Magallanes a la corte del rey de España, ofreciendo sus servicios a la corona del país rival de su patria, parece ser una solución a la necesidad de control sobre las afamadas islas. El portugués afirma poder llegar a aquel fabuloso lugar por el oeste, con lo que se demostraría, según el Tratado de Tordesillas, que pertenecía a la corona española, no a la portuguesa.
Se inicia la expedición
Una vez revisado y aprobado el plan que tenía Magallanes, se decide financiar la expedición que llevaría a los españoles hasta las Islas de las Especias. Así, el 10 de agosto del año 1519, cinco buques (Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago) bajo el mando de Magallanes, zarpan de Sevilla surcando el río Guadalquivir hasta llegar a San Lúcar de Barrameda, en la desembocadura del río, donde la expedición permanece más de cinco semanas. El motivo básicamente no fue otro que el temor de las autoridades españolas por las acciones que el almirantazgo portugués pudiera tomar en represalia a que uno de sus súbditos emprendiera tal expedición en nombre de la corona de España. Pero tras ese período, Magallanes decide arriesgarse y el 20 de septiembre zarpa de San Lúcar con 265 hombres. Y lo cierto es que el rey Manuel de Portugal, ordenó a un destacamento naval, perseguir a Magallanes, obviamente con objetivo apresarlo.
Explicación:
espero que les sirva