Respuestas
Los pasos para elaborar un croquis son:
Parte de algo simple y general: una descripción geométrica del espacio, del objeto o de lo que te interese. ¿Se parece a un triángulo desde tu punto de vista? ¿A un rectángulo? ¿Se interrumpe en algún lugar por otras formas reconocibles? ¿Cómo lo imaginas, si es irreal?
Ordena las formas que has hallado en la observación, prestando atención a que respeten cierta proporción y sentido, para que el resultado no sea caótico. Compara a menudo el dibujo que va quedando con tu perspectiva (real o mental) y corrige los detalles.
Añade los detalles más importantes o más grandes, sin insistir demasiado en ellos. Por ejemplo, añade líneas, formas y marcas y finalmente añade las sombras necesarias para que se reproduzca la perspectiva, si es el caso.
Acota los detalles que no vas a abordar aún, o señala las cosas que todavía no tienen importancia, de modo que alguien que observe el croquis pueda entender qué es cada fragmento o qué hay en los lugares aún no intervenidos.
Diferencia entre croquis y plano
plano - croquis
El plano detalla las proporciones y las medidas de un objeto o de un lugar.
Mientras que el croquis es un dibujo hecho a mano alzada, es decir, poco preciso, apenas una primera impresión, un plano es un dibujo delineado, elaborado con ayuda de instrumentos de precisión como el compás, las escuadras, las reglas, etc.
Mientras que el croquis hace énfasis en la perspectiva y la libertad del trazo, el plano detalla las proporciones y las medidas de un objeto o de un lugar, detallándolos y tomando apuntes de cada particularidad. Puede decirse que un plano es un croquis hecho más detalladamente.
Croquis didáctico o educativo
El croquis se emplea en la educación como insumo básico para el coloreado o la intervención de parte de los alumnos. Se llama así a plantillas prediseñadas e impresas, que contienen apenas los elementos básicos del tema en cuestión: un mapa, una representación, un gráfico, de modo tal que se le exija a los alumnos completar lo que está en blanco de acuerdo a lo aprendido en clase.
Croquis en arquitectura
croquis - arquitectura
En arquitectura, el croquis es una guía para elaborar un modelo más complejo.
El croquis en arquitectura es una forma rápida y poco precisa de captar las impresiones de un edificio o plasmar los datos mínimos de un problema arquitectónico, de modo de poder luego estudiarlas, replicarlas o repetirlas con mayor detenimiento, precisión y tiempo de dedicación.