Respuestas
Respuesta:
El Oso polar en peligro de extinción
El oso polar al igual que muchos otros mamíferos del árticos se encuentra en peligro de extinción gracias al calentamiento global y la caza. Actualmente existen 5 especies de las 19 de osos polares que se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Este hermoso animal vive en las zonas heladas de los polos, principalmente en el Polo Norte, esta especie presenta características que la distinguen de los otros osos como son: cuenta con un perfil más alargado y las patas más desarrolladas, ésto es por las largas distancias que recorre tanto para nadar como caminar. Las orejas y la cola son reducidas para conservar el calor corporal. Su pelaje junto con una capa grasosa subcutánea, lo protege de las bajas temperaturas.
Los machos adultos alcanzan alrededor de 500 k, mientras que las hembras su peso se encuentra entre los 200 y 300k. Sin embargo, en el tiempo en el que acumulan grasa antes de parir, pueden llegar a pesar cerca de media tonelada. Los machos miden en promedio 2.5 m de largo, mientras que las hembras están cercanas a los 2 metros.
La caza masiva ha puesto al oso polar en peligro, por eso los gobiernos establecieron restricciones y controles sobre esta práctica, sin embargo, aún sigue la matanza ilegal.
Otra fuente que pone en peligro al oso polar, es la cantidad de contaminantes, pesticidas a los que está expuesto. Además de que consume la grasa de las focas que contiene montón de toxinas en sí mismas.
Pero la mayor amenaza para la vida de estos animales es el calentamiento global. Ellos necesitan de plataformas de hielo para la caza y para viajar a áreas aptas para dar a luz a sus crías. Si bien nada distancias muy largas, necesitan de estas plataformas que les permita un respiro y descanso así como la obtención de grasa corporal para aguantar la larga temporada de invierno. A medida que se ha ido dando el deshielo, las focas, alimento principal de los osos, se han movido y esto ha hecho que ellos busquen el alimento cada vez más lejos, poniéndose en riesgo, pues quedan atrapados en tierra firma cada vez más cerca de los humanos, o bien se ahogan en la búsqueda de alimento.
En nuestras manos se encuentra la solución para la vida de estos hermosos mamíferos por lo que debemos conocer sus necesidades y concientizarnos para llevar a cabo medidas para evitar su desaparición.