información sobre acuíferos puelche y guaraní su explotación

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
3

Respuesta: El Acuífero Guaraní es un gigantesco reservorio natural de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de parte de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Se trata de una de las mayores reservas de agua dulce conocidas del planeta Tierra. Por su volumen, es el tercero en importancia a nivel mundial.

Explicación:


fabrissj: graciass
Respuesta dada por: suenyapaz27
4

Respuesta:

Explicación:

Uno de los grandes desafíos de la humanidad es preservar un bien tan requerido y escaso como lo es el agua dulce, ya sea en los cauces de los ríos o lagos, en los glaciares o en las napas subterráneas. En este sentido, el Acuífero Guaraní, uno de los más grandes del mundo, adquiere una relevancia estratégica clave y hoy está en la mira del Banco Mundial.

 

Descripción del acuífero

El Acuífero Guaraní es el tercer acuífero más grande del mundo, detrás del Areniscas de Nubia en África y la Gran Cuenca Artesiana en Australia. Ocupa 1.200.000 km2, los cuales se reparten entre Brasil, en un 70%;  Argentina, con un 19%; Paraguay, que posee un 6%; y Uruguay, con un 5% del acuífero. Por el norte, toma contacto con el Pantanal brasilero, que a su vez se conecta con la Amazonia. El límite oeste en el Paraguay es difuso. En territorio argentino se estima que se prolonga en el norte hacia la cuenca del Bermejo y el límite sur es también difuso, por lo que no se descarta que continúe hacia la región pampeana [1].

Técnicamente, las disponibilidades de agua potable serían suficientes para abastecer una población del orden de los 360 millones de personas, con una dotación de 300 litros diarios por habitante. El país que más lo explota es Brasil, que abastece aproximadamente 400 ciudades del centro y sur del país. Uruguay tiene en el oeste 135 pozos públicos, y algunos se usan para la explotación termal y abastecimiento público. Paraguay tiene 200 pozos para uso humano en su región oriental, y en Argentina se explotan unas 20 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada en noreste del país [2].

El rol del Banco Mundial

Ante semejante recurso estratégico, de vital importancia en un mundo con problemas actuales y futuros de abastecimiento de agua dulce, el Banco Mundial ha demostrado su interés en este inmenso reservorio. En el año 2003 la entidad organizó una reunión en Montevideo a la que asistieron representantes de países del Mercosur, ocasión en que se firmó un proyecto de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del Sistema Acuífero Guaraní. El proyecto contó con aportes del propio ente crediticio y de los gobiernos de Holanda (a través del Bank Netherlands Water Partnership Program), de Alemania (por medio de la German Geological Survey), del Organismo Internacional de Energía Atómica, de la Organización de los Estados Americanos y del Fondo Mundial para la Naturaleza [2]. Según informes proporcionados por el Banco Mundial, ya se destinaron en total 27 millones de dólares para estudios y exploraciones de toda la cuenca que incluye ríos, arroyos, lagunas y esteros para elaborar e implementar en forma conjunta un marco institucional y técnico para el manejo y la preservación de este sistema [3].

Preguntas similares