Respuestas
Respuesta:
Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países.
Los aspectos negativos no tardaron en aparecer: problemas de almacenaje desconocidos y perjudiciales, excesivo costo de semillas y tecnología complementaria, la dependencia tecnológica, la mejor adaptación de los cultivos tradicionales eliminados o la aparición de nuevas plagas. Por esto, la Revolución Verde fue muy criticada desde diversos puntos de vista que van desde el ecológico al económico, pasando por el cultural e incluso nutricional.9
Explicación:
Respuesta:
...
Explicación:
Entidades enfocadas en el desarrollo agropecuario, la academia y el apoyo gubernamental influirían en la decisión de los agricultores de adoptar manejos orgánicos o agroecológicos en sus cultivos, frente a los convencionales.
En un estudio realizado por la docente Ángela María Londoño M., doctora en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, se identificaron varios factores que inciden en los agricultores –en este caso 93 platanicultores del Quindío– para tomar decisiones sobre el manejo que le van a dar a sus sistemas productivos.
Entre los actores sociales que inciden directa o indirectamente en la toma de decisiones de los agricultores se encuentran las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), las Corporaciones Autónomas Regionales (CRQ), la academia, las Empresas Prestadoras de Servicios de Asistencia Técnica Agropecuaria (Epsagro), las asociaciones de las cuales forman parte y los proveedores de insumos biológicos.
Por medio de la metodología multicriterio, una herramienta que evalúa las posibles soluciones a algún problema y que se usa como apoyo para tomar decisiones, se tuvieron en cuenta factores económicos, como el nivel de ingresos, ahorro y diversidad en la fuente de ingresos de los agricultores, para conocer qué alternativas se adaptan a ese contexto de los productores.
Allí también se consideraron tanto los beneficios ambientales, ecosistémicos y en la salud humana y del suelo, como la agrodiversidad y el uso de los recursos internos de la finca.
En el aspecto político y social se evaluó la autonomía para tomar decisiones frente a su actividad; en las variables del conocimiento local y el talento humano se analizó la potencialidad y formación de los agricultores para adoptar alternativas de manejo diferentes a las convencionales.