Respuestas
Mimesis – Análisis “El cóndor ciego” de César Dávila Andrade
En esta entrada, primero explicaré lo que me pareció más importante entender de Mimesis y lo que abarcamos en la última clase. Luego, compartiré un análisis del cuento “El cóndor ciego” de César Dávila Andrade.
Mimesis
Para comenzar, quiero compartir con ustedes una interpretación pequeña de lo que hablamos en la última clase sobre Mimesis. Puedo decir que realmente me encantó analizar a más profundidad las opiniones de Aristóteles y Platón relacionadas con la idea de mimesis; es decir, la imitación de la realidad. En el discurso entre Platón y Aristóteles, ambos están de acuerdo que cualquier obra de arte es una interpretación de la realidad. En un punto, hablan sobre la idea de que Dios crea la cama, el artesano crea una imagen y el artista crea una representación de la imagen creada por el artesano. Entonces, la obra del artista es en sí una imitación de la imitación. Es aquí donde se empieza a ver la diferencia de opiniones de Platón y Aristóteles; Platón piensa que el arte solo sirve para alejarse de la realidad, lo que pone limitaciones en la búsqueda de la verdad o realidad pura. En cambio, Aristóteles piensa que, más bien, el arte es una manera positiva de expresarse y compartir puntos de vista.
Se puede ver que, durante todo este discurso, hay tres versiones implícitas de mimesis: la imitación como creación, la imitación como modelación y la imitación de distancia. De las tres, la que más me hizo reflexionar es la de distancia. Esto de la distancia implica que ves la realidad desde otro lugar; es decir que, al ver otra interpretación de la realidad, uno se aleja de ella y, de esta forma, logra tener una perspectiva distinta porque todos interpretamos la realidad de nuestra propia manera. Si relaciono la idea de la perspectiva con lo que dice Platón y Aristóteles, Platón diría que esta distancia es mala porque no permite ver la realidad pura. Tal vez, esto impediría que cada una haga su propia interpretación. Sin embargo, Aristóteles diría el opuesto; más bien, esta distancia es positiva porque permite a los demás entender la realidad desde otro punto de vista que, por estar en un lugar distinto, tal vez nunca se les hubiera ocurrido antes ver la realidad de esta otra forma. Entonces, en este caso, la distancia permite ver la realidad de una forma más clara y completa.
Análisis “El cóndor ciego” de César Dávila Andrade
En este cuento, los personajes son cóndores, uno de los cuales es ciego. Sin embargo, él tiene un olfato espectacular que, de cierta forma, reemplaza su sentido de vista. Al leer este cuento, la primera vez, me di cuenta que es muy descriptivo; es explícito que el lugar es en Ecuador y describe a detalle el ambiente en donde se encuentran estos cóndores, los sonidos, los olores, etc. que los rodean. Me pareció interesante este cuento porque es una fábula; como género de literatura, las fábulas usan animales con características humanas y tienen una moraleja. Además, las fábulas en sí son imitaciones de la realidad. Son representaciones que se dan a través de la interacción entre los animales y su ambiente; es aquí donde se puede ver la relación con la mimesis. Entonces, si los animales en una fábula simbolizan algo, ¿qué es lo que representan en este cuento? Hasta ahora me quedo un poco con la duda de qué exactamente representan los cóndores, si es que representan a alguien o un grupo de personas, en la realidad. Sin embargo, me parece que tratan temas de injusticia y esclavitud de los indígenas. En este caso, los cóndores podrían representar las indígenas del Ecuador en cuanto al hecho de que su comida es escasa y que ya no existen muchos de su especie. No obstante, como dije, no me quedó muy clara esta relación.
Por otro lado, me parece que el último vuelo del cóndor ciego es un símbolo notable; de acuerdo con mi interpretación, pienso que el último vuelo simboliza la libertad y es de ahí donde nace la siguiente pregunta: ¿de qué se está liberando? En el cuento, se podría decir que el cóndor ciego se está escapando de una vida difícil con mucho sufrimiento. Sin embargo, no se debe olvidar que este cuento es una representación de la realidad. Entonces, ¿qué es lo que representa este sufrimiento del cóndor en la vida real? Una interpretación que puedo ofrecer, como había dicho anteriormente, podría ser el sufrimiento de las indígenas del Ecuador. Si este es el caso, ambos el cóndor ciego y las indígenas tendrían libertad últimamente en la muerte y que no había otra forma de conseguir esta libertad.