¿Cuántos miles de millones de dólares se vendieron en libros digitales el año 2013?

Respuestas

Respuesta dada por: loreleo131
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Respuesta:L

os datos provenientes del registro de títulos

en las agencias nacionales del isbn han sido,

desde hace varias décadas, el barómetro por

excelencia para cuantificar la producción editorial

de los países y conocer sus características. El propio Cerlalc ha tenido en estos registros una de las

fuentes primordiales para sus investigaciones. Es

más, la recopilación y el análisis de estos datos son

la base de publicaciones como El espacio iberoamericano del libro o el boletín El libro en cifras.

Negar, sin embargo, que los registros del isbn empiezan a verse superados para dar cuenta de fenómenos propios de la irrupción de lo digital sería

necio. No se trata de desdeñar una fuente de información que ha sido y seguirá siendo muy valiosa para hacerse a una imagen del sector, pero sí

de reconocer sus limitaciones. Digo esto a raíz de

la imposibilidad de cuantificar un fenómeno que

diversos analistas señalan como creciente. Me refiero a la autopublicación, al auge de los llamados

autores indie.

De hecho, esta entrega del boletín El libro en cifras

deja en evidencia esta situación. Si nos atenemos

sólo a los registros en las agencias nacionales del

isbn de América Latina, veremos que la inscripción de títulos en formato digital en 2015 (22 por

cada 100) poco ha variado con respecto a 2013. Es

más, entre los agentes editores, fueron precisamente los autores-editores los que menos títulos digitales registraron el año anterior: sólo 18 de cada 100

títulos. Este último dato es especialmente revelador y da fuerza a la idea de muchos analistas de que

buena parte de la producción de los autores indie

no está quedando inscrita en las agencias del isbn.

No es una idea peregrina: la obtención del número

de isbn no ha sido nunca una condición obligatoria para publicar y, ahora, no es siquiera necesario.

Basta nada más hacer un clic para entrar a formar

parte del catálogo de Amazon, a través del servicio Kindle Direct Publishing. Lo mismo ocurre en

las muchas otras plataformas disponibles. El que

la autopublicación no es algo menor lo confirma

la reciente adquisición de la plataforma Wattpad,

que se publicita como “la comunidad más grande

del mundo para lectores y escritores”, por parte de

la editorial Harlequin. Quiérase o no, es un fenómeno que no se puede perder de vista, pues parece

delinear nuevas formas de relacionamiento entre

los lectores y los contenidos.

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