qué evidencias hay para determinar la existencia de dinosaurios en Honduras​

Respuestas

Respuesta dada por: 0967964967wayside
5

Respuesta:Casi 40 años después, luego de una información divulgada en el año 2015 por el Departamento de Física y la Escuela de Biología, se conoció el reporte científico del único y primer fósil de dinosaurio descubierto en Centroamérica, específicamente en el municipio de San Luis, departamento de Comayagua, Honduras, en una investigación hecha el 27 de junio de 1971 y que llevó a la posible evidencia de otro fósil encontrado en el municipio de Olanchito, departamento de Yoro, en 1933.

Este proyecto se presentó en el marco del Décimo Congreso de Investigación Científica que desarrolla la Dirección de Investigación Científica con el nombre de “Importancia de la posible evidencia fósil en Honduras en 1933 en la discusión sobre importantes teorías relacionadas con la historia natural de Centroamérica”.

Dicha información para aquella época y en la actualidad entra un poco en conflicto teórico por las enseñanzas dadas durante décadas sobre la formación y antigüedad del istmo centroamericano y la casi imposible existencia de dinosaurios en el mismo.

Cabe destacar que en Honduras no existía o no existe ningún reporte en periódicos o textos referentes a este descubrimiento de aquella época, por lo que esta información dada por los investigadores de la UNAH es la primera mención de estos hallazgos de fósiles de dinosaurios.

Explicación:

Leonel Zúniga, docente de la Escuela de Biología, junto a su equipo de apoyo indagaron en búsquedas por Internet sobre este primer reporte dado en 1971 sobre el primer fósil de dinosaurio descubierto en Honduras, a 6 kilómetros de San Luis en las Tierras Rojas del grupo –de formación- de Valle de Ángeles.

Actualmente este fósil se encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural de la Universidad de Smithsonian en Washington, donde está evidenciado en línea –Internet- este descubrimiento.

Según las descripciones dadas por el museo, este fósil encontrado era el elemento apendicular del fémur, el cual perteneció a un Hadrosaurus de la familia Hadrosauridae (familia de dinosaurios ornitópodos) y su nombre común es el Duckbill dinosaur (dinosaurio pico de pato) que vivieron en la era Mesozoica, período Cretáceo en la época Cenomaniense.

A raíz de este descubrimiento, el equipo de investigación encontró que existía un segundo reporte histórico más antiguo sobre el descubrimiento del primer fósil asociado en la ciudad de Olanchito, dado en la exploración hecha en 1933 por Gregory Mason - ligado al Museo de la Universidad de Pensilvania-, y que de igual manera se desconocía en Honduras.

“Se había reportado en Estados Unidos la presencia de un esqueleto completo de un dinosaurio cerca de la ciudad de Olanchito, en un afluente del Río Aguán, eso se divulgó en los medios académicos –del país norteamericano- y nos encontramos con este reporte del que no se conocía aquí en Honduras, es una información totalmente nueva y desconocida que ha salido a luz y deja muchas preguntas”, mencionó Zúniga.

El hallazgo consistía en el hueso metatarso de la pata trasera de 22 libras de peso, 12 pulgadas de alto, 10 pulgadas de ancho en el extremo inferior y 5 pulgadas de ancho en el extremo superior con evidencias de encaje articular. La noticia del hallazgo de Mason corrió por los medios de comunicación estadounidenses, en donde se conoció que el hueso encontrado pertenecería a la pata de un dinosaurio de unos 10 a 15 metros de altura.

Zúniga señaló: “Sabemos que lo llevaron a Estados Unidos, lo fotografiaron al menos dos medios de comunicación y la historia se divulgó por todo Estados Unidos, ¿y por qué se divulgó en todo ese país? esa era una época intensa de discusión teórica en la que un fósil de dinosaurio iba a generar un caos en la discusión de las teorías”.

Los investigadores contactaron al Museo Americano de Historia Natural, el cual oficialmente expresó “no tener en su poder el fósil recolectado por Gregory Mason, reconoce haber recibido una nota referente al tema enviada por Mason meses después de la fecha principal”, por lo que actualmente se desconoce en dónde se encuentra el fósil y continuará su investigación.

Otros hallazgos

-1888: Flora Fósil Jurásica descubierta en San Juancito por Chas M. Rolker y Thomas H. Leggett. Los ejemplares fueron enviados a Estados Unidos y fueron exhibidos en la reunión de la Academia de Cienciasde New York el 30 de enero de 1888 y descritas posteriormente por el paleobotánico John S. NewBerry ese mismo año en Transactions of the New York Academy of Sciences y en American Journal of Science.

En 1892 NewBerry expresó: “Este descubrimiento de una flora triásica en Honduras es una cuestión de especial interés, ya que nada de este tipo se había reunido antes en esta sección del globo”, (Russell, 1892).

-1981: Fósiles de Plantas Terrestres Jurásicas en la aldea de Jalteva, municipio de Cedros, departamento de Francisco Morazán.

Preguntas similares