cuál es estructura métrica tipo rima de un poemas​


karito4030: EN QUÉ SE DIFERENCIAN LOS VERSOS DE LA PROSA
A nivel general, podemos señalar tres diferencias entre el verso y la prosa:

La primera diferencia la encontramos a nivel visual, en cuanto tenemos ante nosotros cada uno de estos textos, pues los versos ocupan líneas diferentes sin que éstas estén completas mientras que la prosa suele estar formada por párrafos que ocupan todo el ancho de una línea.

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Respuesta dada por: karito4030
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QUÉ ES LA MÉTRICA EN LA POESÍA

Puede que todavía no conozcas el concepto «métrica» en la poesía, pero la habrás sentido y percibido cada vez que has leído un poema. En esta sección, podrás descubrir todo acerca de la métrica y poner palabras a la composición de un poema.

Dentro de la métrica es importante conocer los conceptos de la estrofa, el poema y el verso.

Verso: los versos son cada una de las líneas que componen un poema

Estrofa: conjunto de versos que tienen una misma medida y rima. Los versos libres (no tienen la misma medida ni rima) no entrarían de estos parámetros, pues hablaríamos de cosas diferentes. Dentro de esta clasificación nos encontramos con diferentes tipos de estrofas, por ejemplo: pareados, quintilla, cuarteto, copla, octava real, etc.

Poema: El poema es la construcción global, el conjunto de estrofas, que viene a ser el conjunto de versos.

LA MÉTRICA Y LA RIMA

La métrica es la medida de los versos, su estructura y cómo el autor los combina para conseguir un determinado poema y, con ello, una determinada forma de expresar su mensaje. Dicho de otra forma, la métrica es la construcción de un poema, los elementos de un verso y las combinaciones de éstas. Por tanto, tenemos que hablar del cómputo silábico que hace referencia al número de sílabas que componen un verso.

En cuanto a la rima de un poema, la Real Academia de la Lengua la define como una «entidad de sonidos vocálicos y consonánticos, o solo vocálicos, a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos». Es decir, se produce la repetición de una secuencia de fonemas tras la sílaba tónica al final de los versos que provoca la rima. Eso sí, es importante tener en cuenta que no todos los versos tienen por qué rimar y que, después, hay diferentes tipos de rima (asonante y consonante).

 

Con un ejemplo las cosas siempre se ven más claras, aquí un poema de Antonio Machado:

“Mediaba el mes de julio. Era un hermoso día.

Yo, solo, por las quiebras del pedregal subía,

buscando los recodos de sombra, lentamente.

A trechos me paraba para enjugar mi frente”

También tenemos que fijarnos en la estructura de la rima, es decir, qué verso rima con qué otro verso. Siempre teniendo en cuenta lo antriormente dicho, no todos los versos tienen por qué rimar y os encontraréis versos libres.

Dicho esto, la estructura de la rima se ve con facilidad, pues puede ser ABBA, CDC, ABAB… Hay muchas posibilidades.

 

Tomando como ejemplo el poema superior, sería una estructura AABB porque rima el primer verso con el segundo y el tercero con el cuarto. Entonces, la misma letra se utiliza para las rimas que son iguales y, se va cambiando de letra, en función nos encontremos con una rima diferente.

TIPOS DE MÉTRICA

Dentro de la poesía podemos encontrar una gran variedad de construcciones de versos y estrofas, lo que provocará que entren dentro de una u otra categoría.

Lo primero que tenemos que distinguir son los versos de arte mayor y los de arte menor.

VERSOS DE ARTE MAYOR

Estos versos están compuestos de nueve sílabas métricas (veremos más adelante qué es una sílaba métrica) o más. Es decir, los versos de nueve sílabas son eneasílabos y, sumando una a la anterior son decasílabo, endecasílabos, dodecasílabo, tridecasílabos, alejandrinos o tetradecasílabos, etc.

VEROS DE ARTE MENOR

Aquellos versos que tienen ocho sílabas métricas o menos. Esto se corresponde con: versos de dos sílabas se denominan bisílabos y, sumando una sílaba más a la anterior nos encontramos con los trisílabos, tetrasílabos, pentasílabo, hexasílabos, heptasílabo, octosílabos.

CÓMO SE MIDE LA MÉTRICA DE UN POEMA

Para poder conocer la medida exacta de cada verso se ha de tener en cuenta el acento de la última palabra de cada verso: si la última palabra es aguda (suma una sílaba más), llana o esdrújula (cuenta con una sílaba menos).

Explicación:

SINALEFA

Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, las dos sílabas se unen y suman sólo una. Ejemplo: «termina en» –> ter-mi-na+en, son tres sílabas métricas.

DIÉRESIS

La diéresis es la separación de dos vocales que deberían ir juntas porque son un diptongo pero el autor quiere que se cuenten separadas para mantener la métrica. A veces, esto suele ir representado por la diéresis (¨). Ejemplo: sed insaciable –> sed-in-sa-cï-a-ble, lo que son 6 sílabas en lugar de 5.

SINÉRESIS

Es lo contrario a la diéresis, y es que dos vocales que van juntas pero que no son un diptongo, por tanto deberían contarse separadas, se cuentan unidas. Ejemplo: Poesía –> poe-sí-a son tres sílabas lugar de cuatro.

HIATO

El hiato es lo contrario a la sinalefa, es decir, que la última sílaba de una palabra que termina en vocal y la primera que comienza por vocal no se unen. «Termina en» –> ter-mi-na-en, son cuatro sílabas métricas.

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