Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Muchos jesuitas se embarcaban como misioneros hacia América, en conjunto con los franciscanos y dominicos.
Desde que llegaron los jesuitas a estas tierras tuvieron problemas con los conquistadores. Los religiosos insistían en que era necesario para los indígenas una sociedad paralela a la de los españoles; en otras palabras, sostenían que había que respetar sus costumbres y tradiciones sin interferir en su organización y modo de vida ni imponerles sus instituciones.
En pleno siglo XVII, los jesuitas fueron visionarios y adelantados. Intentaron entender mejor a las personas con las que habrían de convivir y a las cuales aspiraban transmitir el Evangelio de Cristo. Asumieron, entonces, una tarea nada sencilla: aprendieron los idiomas aborígenes y adoptaron su modo de vivir, costumbres, ropaje, tipo de vivienda y comían lo mismo que el indígena.
Construyeron escuelas donde instruyeron a las comunidades para que aprendieran a escribir y leer. Les enseñaron también técnicas de ganadería, cómo tallar piedras y el arte de fabricar instrumentos musicales.
Se puede decir que la Compañía de Jesús fue la orden religiosa con mayor éxito en la cristianización de los indígenas, no solo por su calidad humana y formación, sino porque aprendieron las lenguas nativas de los indígenas y su comunicación con ellos era fluida.
Los jesuitas cultivaban el valor de su pedagogía cultural y espiritual como categoría integradora de los opuestos, de manera que la religiosidad teatral de la Compañía de Jesús se entrelaza con el «barroquismo salvaje de los neófitos, con un resabio de militarismo español y de paganismo de la selva»