• Asignatura: Castellano
  • Autor: aliciadelgadillo52
  • hace 6 años

recuerdo el texto leido el yaguarete burlado y escribo brevemente en el recuadro las principales situaciones en cada parte del texto ¿como se inicia ? ¿cual es el nudo? ¿ cual es el desenlace? ayuda es para hoy​

Respuestas

Respuesta dada por: crisshurtado
5

Respuesta:

El campo de lo monstruoso va a estar atravesado desde su inicio, por el problema de la sexualidad,

que como expresa M. Foucault no es lo que se calla sino lo que se obliga a confesar. La regla del silencio sobre la temática empieza a tener peso en el siglo XVII. Solo hay monstruosidad, cuando como en

este caso hay transgresión de los límites naturales, donde el desorden toca, transporta, inquieta las

leyes instituidas por el derecho civil, canónico o religioso. Cuando se produce una infracción del derecho humano o divino. Los médicos de la época insisten en que el fenómeno de la posesión sobrepasa

los límites de la naturaleza. Se gesta en ese momento una alianza entre poder político y eclesiástico,

la Iglesia y el Rey, Richelieu y sus aliados frente a sus enemigos . Lo religioso se trasforma en político.

Michel de Certau en La posesión de Loudun (1970) despliega un entrecruzamiento de voces que reconstruye en su ensayo polifónico, en el que recupera distintas opiniones. En esta complicada trama

de intereses se inscribe la problemática de género desde dónde vislumbramos los deseos e inquietudes de mujeres que, consciente o inconscientemente, expresan bajo la máscara de los demonios sus

deseos sexuales insatisfechos. Como expresa Freud en Una neurosis demoníaca del siglo XVII ( 1922)

los límites entre la neurosis y la simulación son harto borrosas. Encuadra en este ensayo, los casos

de posesión diabólica dentro de las neurosis e interpreta que los demonios son deseos rechazados,

ramificaciones de impulsos e instintos reprimidos. El cuerpo en su materialidad atravesado por el

deseo se asocia al cuerpo femenino que protagoniza la mayor parte de los episodios de brujería, misticismo y posesión. Hay un proceso de histerización del cuerpo femenino que se expresa en formas

disruptivas que la Iglesia intentará neutralizar .En el caso de las poseídas, a diferencia de la bruja, la

mujer es la víctima, la que habla y confiesa espontáneamente. Foucault en Los Anormales (1999) señala las continuidades y las diferencias entre brujería y posesión. Esta última se convierte en un nuevo aparato de control y poder de la Iglesia a partir de Concilio de Trento ( 1545-1563) que instaura

la nueva pastoral de la carne asociada a la práctica de la confesión y dirección de conciencia. El sexto

mandamiento, sobre la lujuria, enfatiza el control de la concuspicencia. El fenómeno de la resistencia

a estas normas se expresan en el lenguaje de la convulsión y otros síntomas corporales.


aliciadelgadillo52: gracias
crisshurtado: Con gusto
maiaortiz: muchas gracias ☺️
lahyanjesusvillalba: decby
Respuesta dada por: gervaciamartinez097
2

Respuesta:

Espero a verlos ayudado en la imagen está la respuesta

.

Adjuntos:

stefani111152: no entiendo tu letra
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