Respuestas
Dentro de muchos círculos intelectuales de la época se manifiesta la idea de que la revolución era una salida innecesaria para los males que aquejaban a la nación.
Se habla también que la sospecha de Fraude electoral y la corrupción no llegaban a los límites necesarios para emprender una guerra civil. Sin embargo, el historiador costarricense Iván Molina, ha realizado estudios basados en los datos electorales de dichos comicios, tanto de los Presidenciales como del Congreso Constitucional, llegando a afirmar que los datos reflejan "... que el triunfo opositor en esas votaciones debe ser considerado, por lo menos, como dudoso"11
Un aspecto negativo, es que la Junta de Gobierno que gobernó al país durante los 18 meses posteriores a la guerra, lo realizaron de un modo muy dictatorial, ya que controlaron el Poder Ejecutivo y Poder Judicial de Costa Rica; no así con el Poder Legislativo, presentando éste una férrea oposición por considerar muy revolucionaria la agenda de la Junta de Gobierno.