Respuestas
Los inversionistas no están mirando hacia América Latina como en otras épocas. Esto es lo que parecen indicar las cifras que ha entregado recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que revelan una caída de 3,6% en la inversión extrajera directa en la región durante 2017, completando tres años consecutivos de declive.
En su informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018, la Cepal da varias razones que pueden estar afectando la llegada de recursos a la región. En primer lugar, señala que se han confirmado anuncios de posibles restricciones comerciales y presiones para relocalizar la producción en los países desarrollados, lo que no está favoreciendo las inversiones transnacionales.
De igual forma, las operaciones de China en el exterior se han reducido en términos cuantitativos, dadas las restricciones impuestas por las autoridades de ese país a las inversiones en el sector inmobiliario, hoteles, cine, entretenimiento y deportes y a la creación de fondos de inversión sin objetivos de negocios concretos. Cabe recordar que la potencia oriental es una de las economías que más han crecido en inversión extranjera directa (IED) en América Latina en la última década.
espero que te sirva mi respuesta
Las consecuencias de intentar estimular las inversiones con desregulación fueron nocivas. Se potenció el ingreso de capitales especulativos, que este año empezaron a salir de la economía y dejaron al país al borde de la estanflación (recesión económica junto con aceleración de la inflación).