• Asignatura: Historia
  • Autor: angelhr12
  • hace 6 años

1. ¿Cuáles fueron los aspectos favorables y los desfavorables del proyecto económico impulsado por la oligarquía peruana durante el periodo estudiado? 2. ¿Cuáles fueron las regiones del país más beneficiadas con ese proyecto económico? 3. ¿Qué aspectos favorecieron el surgimiento y desarrollo del movimiento obrero en el Perú?

Respuestas

Respuesta dada por: mzelore
30

Respuesta:

Los Ventura tuvieron muchos mayordomos, todos idénticos: nadie recordaba ni sus nombres ni sus características personales porque sus deberes estaban tan reglamentados que automáticamente se era un Mayordomo perfecto dado cierto número de años de servicio. Lo que nadie olvidaba, sin embargo lo que no abandonaba sus pesadillas de niños ni sus obsesiones de grandes, era la célebre librea del Mayordomo (…) Esta librea era tan enorme que lo que en verdad resultaba difícil era encontrar un candidato de talla suficiente para que no quedara suelta. Una vez cumplidos este requisito y el entrenamiento debido, se podía contar con que todos los Mayordomos fueran igualmente sin iniciativas que pretendieran innovar los rituales, y que no aspiraran a otro emolumento que el honor de ser lo que eran, y a la casita que en la capital, como premio, los Ventura les obsequiaban en un barrio semejante al barrio donde vivían los señores, pero plebeyo, con fachadas ordinarias que remedaban las fachadas nobles alineadas en las grandes avenidas de palmeras que habitaba la gente como los Ventura (Donoso, 1978/1998:45)

Las dictaduras emergen como una manera de enfrentar el desarrollo de los movimientos socialistas que irrumpen en los años 30, con el componente posterior de la guerra fría y la consolidación de Estados Unidos como potencia internacional tras la segunda guerra mundial. Efectivamente, el posicionamiento de EEUU en la jerarquía mundial, es determinante al examinar los golpes de estado militares avalados por Norte América. Lo habitual era que militares buscaran el consentimiento de la embajada norteamericana antes de dar el golpe de estado, de esta forma obtener una mayor legitimidad y reconocimiento internacional. Esto, sin contar con los quiebres del orden institucional que fueron directamente impulsados desde Washington. Estados Unidos reforzó la posición de los golpistas invirtiendo millones de dólares en los ejércitos latinoamericanos, especialmente con préstamos que permitieron renovar el vetusto armamento disponible. Una excepción a esta situación la protagoniza Perú y el levantamiento militar de 1968. Las determinaciones del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, lejos de contar con el apoyo norteamericano, significaron tensiones gubernamentales que fueron solucionadas posteriormente por la vía diplomática.

12Pero si las Dictaduras llegan a concretarse, no es tan solo por el apoyo norteamericano, es porque encontraron un espacio apropiado en la sociedad latinoamericana, heredera de las fuertes diferencias sociales de la etapa oligárquica. Una sociedad jerarquizada, que hereda el paternalismo benefactor de la clase gubernamental y el autoritarismo militar prusiano. Una sociedad que hereda también el desprecio hacia el indígena, que si bien se mantuvo siempre en lucha constante por el acceso a la tierra, fueron las dictaduras quienes reprimieron con mayor fuerza a las comunidades existentes. Todas ellas son huellas indelebles que se manifestarán en la búsqueda constante de la superación de las desigualdades, inequidades expresadas en la institucionalidad, hasta llegar a identificarse como una característica propia de los países denominados

Distintos autores han interpelado la identidad de América Latina. Berrios (1988), lo hizo desde la especificidad de una percepción de la libertad que emergió como problema desde el primer movimiento revolucionario de la independencia americana. Tomando esta idea como referencia, podemos concluir que la esencia de un continente fuertemente embestido por eventos autoritarios, es la libertad, como problema, como objetivo, como trauma relegado al inconsciente. La historia común sobre el cual construimos nuestra identidad, ha nutrido pulsiones rebeldes, que cada cierto tiempo y en diferentes periodos históricos (conquista, dictaduras, lucha armada) se potencian, determinando la historia del continente y dejando una vez más la libertad al centro de la utopía.

Explicación:

Respuesta dada por: rojasvelazquesa
23

Respuesta: te ayudo con tu ensayo. 922436464

Explicación:

Preguntas similares