¿Por qué se considera a Laurencia como la mujer heroica?
Respuestas
laurencia ha irrumpido en la reunión masculina que trata de decidir qué hacer con el comendador: "Dejadme entrar, que bien puedo/ en consejo de los hombres;/ que bien puede una mujer,/ si no a dar voto a dar voces". Bien conocido es el argumento de Fuenteovejuna, la obra teatral publicada por Lope de Vega en 1619. ¿No? No tanto. La dramaturga y directora teatral Lucía Miranda (Valladolid, 1982) apunta por e-mail: "Últimamente esta obra ha salido mucho en mis conversaciones con amigos teatreros, yo la pensaba manidísima y me he sorprendido explicando la trama". Se sabe que el pueblo de Fuente Ovejuna (Córdoba) responde como un solo ser a los atropellos del gobernador. Pero ¿cuáles son esos abusos? Entre ellos, la violación de Laurencia, que se pierde por entre la historia heroica del pueblo que se levanta.
"Laurencia y el resto de mujeres de la villa siguen muy vigentes", reivindica. Ellas también están allí, en el tumulto que se levanta contra el mal gobernante. Miranda, especialmente interesada, junto a su compañía, Cross Border Project, en un teatro vinculado a la realidad social, subraya la relación entre ese grito de justicia popular y otros más recientes. "La reacción de la sociedad civil al caso de la Manada, el movimiento #MeToo, la huelga feminista en España... es muy Fuenteovejuna". Por eso recomienda volver a esta obra dentro de la sección veraniega en la que distintos autores eligen clásicos de la literatura para pasar las tardes de calor. No se trata solo de leer, sino de buscar nuevas lecturas en el mismo libro: "Es lo que tienen los clásicos, su universalidad y su vigencia. Esperemos que algún día, en este caso, no sea así".
La escritora se topó con Lope en la adolescencia, entre las lecturas de secundaria. Recuerda que estaban Fuenteovejuna, La Celestina y Don Juan Tenorio, y algo distinguía a la primera de las demás: "No me imaginaba ni alcahueta ni monja desmayada. En la educación obligatoria, el personaje de Laurencia, entre los clásicos, brilla por descarte". Leyó el monólogo "valiente y terrorífico" de la joven "después de haber sufrido las agresiones sexuales del comendador y de que toda su sociedad lo permitiera". Por eso quizás no le marcara tanto la respuesta colectiva como "el silencio de la comunidad, el cuestionamiento al lector de qué harías tú en un caso así y, por supuesto, el encontrar un personaje que te gustaría ver en el escenario siendo mujer".