2. Explico lo que entiendo por versos de arte mayor y versos de arte menor. Doy ejemplos, si los conozco.
Respuestas
Respuesta:
Dentro de la poesía española, entendemos por verso de arte menor aquel que consta de ocho sílabas o menos de ocho. Los versos de arte menor se miden, según los parámetros de la métrica hispánica, utilizando la letra minúscula: "abc".
En la métrica castellana, dentro de los versos de arte menor nos encontramos con diferentes tipos, que son los siguientes:
Bisílabos: son aquellos versos de arte menor compuestos por dos sílabas. Es el menos frecuente de todos ellos, y cuando aparece, suele combinarse con otros como el trisílabo.
Trisílabos: versos de arte menor de tres sílabas, que se utiliza poco, al igual que el bisílabo.
Tetrasílabos: son los versos compuesto por cuatro sílabas, que ya sí son más frecuentes que los dos anteriores. Un ejemplo: En las presas / yo divido/ lo cogido / por igual. / Solo quiero / por riqueza / la belleza / sin rival.
Pentasílabos: versos compuestos por cinco sílabas.
Hexasílabos: versos formados por seis sílabas
Heptasílabos: junto a los tetrasílabos y los octosílabos son los más recurrentes
Octosílabos: son los versos formados por ocho sílabas. Este es el verso característico del romancero español y uno de los más utilizados y prolíficos a lo largo de toda la historia de la poesía escrita en español.
Verso de arte mayor
Frente a los versos de arte menor, nos encontramos con los versos de mayor, que son aquellos que están formados por más de ocho sílabas. Para diferenciarlos de los versos de arte mayor, que se representan con letras minúsculas, los versos de arte mayor, a la hora de contabilizar el número de versos y la rima del poema, se representan con letras mayúsculas: ABC.
Además, frente al verso de arte menor, más empleado en la lírica popular y de temas mundanos, el verso de arte mayor resulta más solemne y elevado, por lo que es más apropiado y suele emplearse más a menudo en la poesía culta, que trata temas existenciales y que tocan de manera profunda al ser humano.
De los distintos tipos de versos de arte mayor que existen, sin duda alguna el más utilizado por los poetas a lo largo de los siglos es el endecasílabo; es decir, aquel verso de arte mayor compuesto por 11 sílabas, como la siguiente estrofa extraída de un soneto de Garcilaso de la Vega:
Por ásperos caminos he llegado / a parte que de miedo no me muevo; / y si a mudarme a dar un paso pruebo, / y allí por los cabellos soy tornado.
Explicación: