1. Para ti el conflicto familiar Algo que no podemos evitar porque se da en la comunicación con los demás Algo negativo que daña la convivencia familiar Algo que deteriora las relaciones con los miembros de la familia Algo habitual y necesario para el entendimiento y enriquecimiento de la vida familiar Abuso de poder de unos sobre otros Una oportunidad para compartir opiniones opuestas convirtiéndolas en soluciones prácticas. Otros:___________________________________________________________ cual de todos ayudemen
Respuestas
Respuesta:
La familia es un sistema. Todo lo que afecta a uno de sus integrantes, por fuerza afectará a los otros.
No existe una familia en la que todo sea armonía y no existan problemas. Ese es un ideal que no solo es falso sino dañino porque favorece la negación, el rechazo y el ocultamiento de dificultades y, en consecuencia, nos aleja de la posibilidad de hacer algo al respecto. Además de enviar mensajes equivocados que deterioran los vínculos y afectan la autoestima.
Una familia funcional es aquella que desarrolla capacidades para lidiar entre sus integrantes. La forma de tratar con las dificultades y los enojos en el entorno familiar no es intentando minimizarlos o ignorarlos, sino por el contrario, reconociendo su existencia e identificando las situaciones adversas que generan.
El conflicto es recurrente en las familias que tienen algún integrante con TDAH, ya que la persona que tienen esta particularidad tiene disminuido el control inhibitorio de sus acciones por lo que buscar una solución puede ser un proceso complicado, exagerado, agresivo e incluso infantil.
Cuando se trata de un niño o adolescente que presenta algún conflicto, los padres deben de ser comprensivos y tratar de modificar la conducta a través de estrategias proactivas para que el comportamiento de su hijo con TDAH no sea motivo de juicio, crítica o enjuiciamiento entre los padres. En este sentido, en muchos ocasiones el manejo inadecuado del conflicto entre la pareja o entre miembros de la familia lleva a un deterioro de la relación o a tensión en el hogar.