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ahi ta
El Arte Rupestre surge a principios del Paleolítico Superior (15.000-10.000 a.C.) de manos del Homo Sapiens Sapiens; cuando, por primera vez, aparecen referencias gráficas de animales, de humanos y de signos complejos. Antes, el hombre había tenido una vida centrada en lo material pero ya en este periodo comienzan las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con la existencia de una vida espiritual, simbólica o del “Más Allá”.
Descubiertas en 1914 por Juan Jiménez Llamas, un buscador de pinturas que trabajaba para Henri Breuil, el mayor estudioso de este arte a principios del siglo XX, las Pinturas Rupestres de Minateda son el conjunto que más impresionó en su momento por la cantidad de figuras, la variedad temática y la diversidad estilística.
La pedanía de Minateda está situada al sureste de Hellín, ciudad a la que pertenece, a unos 12 km, situada a orillas del Arroyo de Tobarra y a escasos kilómetros del límite con la región de Murcia. En Minateda encontramos uno de los parques arqueológicos más importantes de Castilla-La Mancha. Ocupado desde la prehistoria, las pinturas rupestres halladas en sus abrigos constituyen el más importante conjunto del Arte Levantino que son fechadas de una manera amplia entre el inicio del Neolítico, acaso también durante el final del Epipaleolítico, hasta llegar en algunos casos al inicio de la Edad del Hierro, es decir, desde el año 6.000 hasta el año 1.000 antes de nuestra Era.
Algo alejado de estas pinturas, se localiza también un conjunto de petroglifos que parecen tener un significado astronómico, que destaca por sus cualidades geológicas y paisajísticas del entorno.
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Del Arte Levantino al Arte Esquemático
Se encuentran muestras de pinturas prehistóricas de Arte Levantino en las provincias españolas de Lérida, sur de Tarragona, Teruel, al este de Cuenca, Valencia, Murcia, Alicante y Albacete. Aparecen también pequeñas ilustraciones aisladas en algunas zonas de Andalucía y también en Portugal.
El Arte Levantino está dentro de la categoría de Arte Rupestre. Este arte fue creado por la civilización capsiense en el Levante español. Su cultura perduró hasta las civilizaciones hispánicas prerromanas. El final del periodo que cubre este arte coincide con el comienzo de lo que se denomina Arte Esquemático que se puede considerar como una simplificación de los diseños del Arte Levantino, coexistiendo en algunas zonas ambos estilos.
Las raíces del Arte Esquemático no es exclusivo de la Península Ibérica, de hecho se da en toda Europa y podría decirse que, aunque con fechas y culturas muy diferentes, en todo el Mundo. La universalidad del fenómeno esquemático es síntoma de leyes universales, a saber, la homogeneidad en la concepción de los pictogramas por el ser humano.
Imagen de unas pinturas donde se aprecian figuras de animales y humanas, junto a un grupo de arqueros.
Imagen de unas pinturas donde se aprecian figuras de animales y humanas, junto a un grupo de arqueros.
En su nacimiento jugaron un papel incierto las influencias mediterráneas orientalizantes, al mezclarse con las tradiciones indígenas, sin que se sepa cuantificar el peso de cada una de las tendencias. No responde a una cultura unitaria, sino que parece un rasgo común de numerosas culturas regionales diferentes.
Se suelen encontrar en abrigos rocosos (protegidos por una cornisa natural) o en cuevas de escasa profundidad en los que la luz del sol puede llegar a penetrar sin dificultad. No existe una preferencia clara ni sobre la orientación ni sobre el lugar donde se representan, que puede ser en la parte media o alta del álveo de cualquiera de los barrancos.
El conjunto de Arte Rupestre de Minateda está compuesto por abrigos de pinturas rupestres levantinas y esquemáticas y los grabados de cazoletas de la plataforma superior del Canalizo del Rayo.
Las principales fuentes artísticas en la prehistoria son gracias a las pinturas rupestres.
¿Qué son las pinturas rupestres?
Las pinturas rupestres fueron un medio de expresión del hombre primitivo ya que podía transmitir las experiencias y emociones que experimentaban.
Por lo tanto, muchas de las pinturas buscaban reflejar:
- Sus formas o métodos para cazar.
- Su cultura.
- Los animales y plantas que iban descubriendo.
Por lo tanto, era una forma de arte como de comunicación entre ellos ya que no existía el lenguaje formal que se conoce actualmente.
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