Recuerdo muy bien ese día, porque durante la mañana el sol tenía un halo, lo cual siempre presagia un desastre.
El 19 de septiembre de 2017, aproximadamente a la una y cuarto, estaba en mi salón recibiendo clase con mis demás compañeros. De pronto, el edificio comenzó a moverse violentamente, los vidrios vibraban ocasionando un estruendo que nos asustó a todos, por algunos segundos me quedé estático por el pánico, pero entonces mi amigo me gritó: “Emiliano, está temblando debemos salir de aquí”, en un segundo todos queríamos salir del salón, pero como las bancas estaban desalineadas, no podíamos pasar, cuando finalmente logramos salir del salón, entre gritos y empujones comenzamos a correr por el pasillo aventando a quien se nos pusiera enfrente, no sé ni cómo logré bajar las escaleras porque los compañeros de los otros grupos también querían ser los primeros en llegar a la planta baja.
Durante el alboroto un compañero de mi salón se cayó y varios lo pisaron. Una vez en el patio, nadie se acordó de reunirse en las zonas de seguridad. Muchos lloraban y se abrazaban, otros gritaban queriendo ir a sus casas y solo algunos guardaron la compostura trataban de calmar a los compañeros histéricos. Cuando finalmente regresó la calma, de parte de la Dirección nos dieron indicaciones para regresar a casa. En la tarde de ese día, se informó en las noticias que el Servicio Meteorológico Nacional había ubicado el epicentro a 12 km. al suroeste de Axochiapan, Morelos el cual tuvo una intensidad de 7,1 en la escala de Richter. Al día siguiente, es decir el 20 de septiembre de ese año a las doce treinta y siete de la hora local un sismo similar ocurrió en Japón, con una intensidad de 6,1 grados Richter. Cuando regresamos a clases, nuestra maestra nos mostró videos que se grabaron en las escuelas japonesas durante ese temblor. Los alumnos japoneses reaccionaron de manera muy diferente a nosotros. El primer impulso de algunos fue salir corriendo del salón, igual que nosotros, pero su maestro les impididó el paso y con un gesto les indicó que regresaran a sus lugares. Sus bancas estaban perfectamente alineadas, por lo cual en caso de haberse requerido, la evacuación no habría significado ningún problema, pero no evacuaron inmediatamente, sino que se colocaron en cuclillas debajo de su mesa bancos con las manos en la cabeza y ahí se quedaron durante los segundos que duró la parte más fuerte del sismo, quietos, guardando la calma. Cuando hubieron pasado los momentos críticos, el maestro les indicó que evacuaran, por lo que en una sola fila fueron abandonando el salón de manera apresurada pero ordenada, todos con las manos en la cabeza. Una vez fuera de los edificios, los alumnos se dirigieron a una cancha de futbol donde impecablemente se ordenaron en filas por grupos. En el video se observa una entrevista a un alumno llamado Toshiro, quien se destacó sobre los demás porque, sin perder la calma, ayudó a desalojar el edificio a su compañera que tenía una pierna enyesada y caminaba con ayuda de muletas. Al final se observa como los alumnos se aplauden y se ovacionan a sí mismos. La verdad ese video me abrió los ojos, pues comparé le reacción ordenada de los japoneses con nuestra desorganización frente a un mismo fenómeno natural.
Conteste en su libreta las siguientes preguntas
1. ¿Cómo reaccionarías ante un sismo como el de la historia?
2. ¿Consideras que estás preparado para afrontar una situación similar?
3. ¿Consideras que Emiliano y sus compañeros estaban preparados para afrontar una situación como esa?
4. ¿Consideras que la prevención es mejor que la reacción ante fenómenos naturales?
5. En una situación como la descrita, ¿ayudarías a las personas que necesitasen tu apoyo? ¿De qué manera?
6. ¿Consideras que el sismo de 2017 que vivimos en el estado de Puebla podría ser analizado desde la perspectiva de las distintas Ciencias Sociales?
7. ¿De qué manera las redes sociales podrían ayudar en una situación de desastre natural?
8. ¿Cuáles son las diferencias entre los fenómenos naturales y los fenómenos sociales?
9. ¿Consideras que un sismo de gran magnitud puede transformar la historia de una localidad, región, estado o país?
Respuestas
Respuesta dada por:
4
Respuesta:
asuuuuuuuuuuu
Explicación:
tanto escribes asuuuuuuuuu
Respuesta dada por:
3
Respuesta:tanto escribes
Explicación:responeria pero es demasiada escritura no quiero leer tanto
IngeniusBB:
ntp la puse solo porque me pedia que preguntara algo
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años