Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El 7 de octubre de 2013 entró en funcionamiento la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el fin de promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Lo que implica luchar contra los monopolios o las prácticas monopolísticas en los mercados españoles.
Por tanto, la pregunta surge sola. Entonces, ¿en España aún quedan monopolios? Pues parece ser que sí, aunque incluso a un organismo público como la CNMC le cueste demostrar que en ciertos sectores hay abuso de posición dominante o prácticas monopolísticas.
El último sector en recibir la denuncia de la CNMC ha sido el tabacalero, pues la Comisión ha instado al Gobierno, en enero de 2019, a eliminar el monopolio de la red de estancos, tras detectar restricciones en el sector del tabaco. Básicamente, la denuncia proviene del hecho de que existe exclusividad para que los estancos sean los únicos que puedan vender tabaco, a excepción de las licencias otorgadas a las máquinas expendedoras de bares, quioscos de prensa y gasolineras.