como puedo saber si un comic es lenguaje verbal o no verbal ? ​

Respuestas

Respuesta dada por: camilo6mendoza
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Respuesta:

Lenguaje verbal

El texto que se utiliza en el cómic para representar todo tipo de sonidos y al igual que el soniso en el cine,  cumple las siguientes funciones:

- Expresar los diálogos y pensamientos de los personajes (globos o bocadillos).

- Introducir información de apoyo  en la narración (cartelas y cartuchos)

- Evocar los ruidos o sonidos  de la realidad   (onomatopeyas)

Vamos a detenernos un poco en estos elementos "literarios"

1.  Los bocadillos o globos

Los bocadillos son los globos de texto que los dibujantes de cómics usan para poner los diálogos o pensamientos de los personajes. Cada dibujante suele tener predilección por un estilo concreto de bocadillo (  redondeados, rectangulares, etc.) . Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando. Cuando el rabillo apunta fuera de la viñeta, indica que el personaje no se encuentra en el encuadre pero sí en la escena.  Cuando en una misma viñeta intervienen varios personajes, el orden de lectura de los bocadillos es de arriba-abajo   y de izquierda a derecha.  Es decir,   quien inicia el diálogo  su bocadillo aparece arriba a la izquierda, quien reponde el bocadillo está a la derecha o más  abajo.

También nos encontramos con una tipología  estandarizada de bocadillos que hacen referencia a un tipo concreto de expresión, como los ejemplos mostrasdos a continuación.

2.  Las cartelas y cartuchos

Es la "voz" del narrador, no se suele colocar en la imagen, sino en la parte superior de la viñeta en el caso de la cartela   o entre unas viñetas y otras en el caso del cartucho. Su forma  es, habitualmente,  rectangular. Su función es contextualizar una acción, resumir algo que ha pasado anteriormente o bien, servir de apoyo a lo que cuenta o expresa la imagen de la viñeta.  

3.  Las onomatopeyas

La onomatopeya es la palabra que imita el sonido de la cosa,  la mayoría son heredadas  del inglés. Suelen  ir representadas en una tipografía distintiva según el ruido que imiten. Muchas de ellas están asociadas a figuras cinéticas o a metáforas visuales.  Por ejemplo:

sniff (olfatear o suspirar)  

glup (tragar)  

boing (botar)

crash (romper)  

splash (salpicar)

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