• Asignatura: Castellano
  • Autor: yandelgutierrez14
  • hace 6 años

describe los tipos de narradoes y sus caracteristicas

Respuestas

Respuesta dada por: juandavidcdgr
3

Respuesta:

aQUI TE VA

Explicación:

1. Tipo de narrador protagonista

Descrito en primera persona y también conocido como «narrador personaje», es fácil de identificar porque la voz que cuenta la historia es el personaje principal y se sitúa en el centro de la acción. La principal característica reside en que, al formar parte de la historia, su punto de vista sobre los hechos es limitado y subjetivo. Este tipo de narrador aporta credibilidad, ya que permite que el lector lo perciba como alguien real y cercano, alguien que le habla directamente y con el que camina de la mano a través de los acontecimientos. Como personaje que es, debemos construirlo en función de su psicología, expresándose, actuando y opinando en función de esta. Sin olvidar el resultado que queremos hacer llegar al lector: empatía, odio, complicidad, etc.

El narrador protagonista se encuentra a menudo en el género noir, pero también es común en los diarios, las biografías o el monólogo interior. Editar un libro con este tiempo es complejo. En novela, algunos ejemplos son Los juegos del hambre, de Suzanne Collins; El largo adiós, de Raymond Chandler; El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger.

 

2. Narrador en segunda persona

Aunque, dentro de la clasificación de los distintos tipos de textos o tipos de narrador, este haya caído practicamente en el olvido, su uso común se centra en los blogs o en el género epistolar (cartas y similares). Si lo que quieres es hacer partícipe de la historia al lector y convertirlo en protagonista, este es el tipo de narrador idóneo. Ahora bien, para trasladar a tu público hasta ese punto, es de suma importancia describir los hechos, los lugares y las atmósferas a la perfección, así como adelantarte a sus posibles reacciones y saber qué sentimientos vas a despertar en él. El lector tiene que crear ese mundo en su mente como si fuera real. Emplea el tiempo presente para captar su atención y que experimente lo que se está narrando, como si fuera un actor que se dispone a interpretar una obra.

Este narrador quizá sea el más difícil de construir, puesto que, si no se hace con extremo cuidado, puede confundir al lector. Pero si consideras que tu relato necesita de una voz tan concreta como esta, no dudes en elegirlo. Ejemplos: El gran Gatsby, de Scott Fitzgerald; Aura, de Carlos Fuentes; Querido John, Nicholas Sparks.3. Narrador testigo

Como su nombre indica, el que cuenta la historia es un testigo que nos narra los hechos en primera o tercera persona. No se trata del protagonista, sino de un personaje que ha presenciado lo ocurrido y nos lo relata desde un punto de vista concreto, limitado, con pocas o ninguna referencia a sí mismo. Como máximo, puede facilitarnos su punto de vista, pero no hace juicios de valor. Es un narrador-observador que puede integrarse en la acción u presenciarla desde fuera para contar los hechos de una manera más o menos objetiva, atendiendo a lo que el presenció. De esta forma, debemos otorgarle un lenguaje personalizado según sus características, no hacer que su narración sea un mero informe. Según la forma en que nos presente la información, podemos dividirle en tres categorías.

Testigo impersonal. Su mirada se asemeja a una cámara de cine, es decir, se limita a narrar lo que está sucediendo. Por esta razón, lo habitual es que aparezca en tiempo presente.

Testigo presencial. Sirve para contar un acontecimiento o vivencia que se presenció en el pasado.

Informante. Los hechos se presentan a modo de crónica o informe, como si se tratase de un documento auténtico.

Ejemplos del narrador testigo son: La colmena, de Camilo José Cela; las novelas de Sherlock Holmes, en las que Watson nos narra las peripecias del inmortal detective; o El capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte.

 

4. Narrador equisciente

Con frecuencia, este narrador se confunde con el omnisciente, pero su punto de vista es distinto. El narrador equisciente sigue los pensamientos y motivaciones de un único personaje de la historia, exponiendo y revelando lo que le ocurre de una manera objetiva. Está atado su visión. Por lo tanto, su mirada está limitada y no puede saber qué opinan los demás, solo hacer apreciaciones subjetivas y suposiciones sobre los mismos.

Este narrador nos proporciona múltiples perspectivas sin perder verosimilitud y credibilidad, ya que, aunque no es un actor de la historia, las opiniones y reflexiones se identifican con los del personaje al que sigue. Y este hecho, a su vez, acerca al lector haciéndole empatizar. Es perfecto para introducir el elemento sorpresa en nuestro relato.

Respuesta dada por: rojasrodriguezdannal
1

Respuesta:

Narración de ficción

: La narración de ficción es un tipo de texto que cuenta eventos originados por la imaginación del autor. En este tipo de narración, el autor puede basarse en elementos de la realidad, los cuales son mezclados con elementos ficticios para crear la obra final.

Narración no ficticia

: La narración no ficticia cuenta eventos que pasaron realmente. Los eventos pueden ser “adornados” empleando recursos literarios. Sin embargo, los hechos narrados no pueden ser alterados, de lo contrario, dejaría de ser una narración no ficticia.

Cuento

: El cuento es uno de los tipos de narración más conocidos. Se trata de una narración breve en la que se presentan eventos que no son muy complejos.  Algunos ejemplos de estos son “Las ratas del cementerio” de Henry Kuttner, “El vampiro” de John William Polidori, “La ciudad sin nombre” y “En la cripta” ambos de H. P. Lovecraft,

Microcuento

: El microcuento es una narración muy corta. Generalmente, no tienen más que un párrafo. Incluso hay microcuentos que son solo una oración.  Un ejemplo de este tipo de narración es “El corpus y el canon” de José María Medina:  Perseguido por el Canon, el Corpus llegó a un callejón sin salida. “¿Por qué me acosas?” preguntó el Corpus al Canon, “no me gustas” añadió. “El gusto es mío” replicó el Canon amenazante.

Leyenda

: La leyenda es un relato corto que suele basarse en hechos reales, los cuales son exagerados hasta el punto en el que dejan de ser creíbles.  La mayoría de las leyendas se centran en un personaje histórico como el Rey Arturo o Juana de Arco. Sin embargo, también hay leyendas que se basan en lugares particulares, existentes o imaginarios. Tal es el caso de las leyendas sobre el Triángulo de las Bermudas, Atlantis y Ávalon.

Mito

: El mito es un relato corto en el que se narran eventos sobrenaturales. Suelen incluirse personajes de la mitología griega y romana, tales como los dioses del Olimpo.  Uno de los mitos más conocidos es el del Rey Midas, quien era capaz de transformar en oro todo lo que sus manos tocasen.

Fábula

: Las fábulas son relatos cortos que se caracterizan por el hecho de presentar animales  como protagonistas. En estas narraciones, los animales son humanizados, lo que quiere decir que se les atribuyen capacidades humanas, tales como hablar.  Otro elemento que define a este tipo de relatos es la presencia de una moraleja, que es la enseñanza que se extrae de la fábula.  Las fábulas más famosas son las del filósofo griego Esopo, quien es considerado como el padre de este tipo de narración.

Parábola

: La parábola es una historia narrada en prosa o en verso que se basa en analogías para explicar un principio. Al igual que las fábulas, este tipo de narración deja una enseñanza.

Epopeya

: La epopeya es una narración de gran extensión, que suele ser contada en verso. El personaje principal de este tipo de narración es un héroe, cuyas cualidades vienen aumentadas. Suele incluir elementos imaginarios, como la magia y los dioses. Algunos ejemplos de la epopeya son “La Ilíada” y “La Odisea”, atribuidas a Homero.

Diario

: Los diarios son textos en los que se narran los eventos ocurridos diariamente o cada cierto período de tiempo. Estos textos pueden ser ficticios (como “El Falke”) o reales (como El diario de Ana Frank).

Novela

: La novela es una narración de gran extensión, por lo general escrita en prosa. Los eventos que se incluyen, la forma de presentarlos y los personajes son mucho más complejos que los del cuento.  “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez y “El nombre de la rosa” de Umberto Eco son algunos ejemplos de novelas.

Novela corta

: La novela corta es uno de los tipos de narración más difíciles de clasificar, ya que puede ser confundida con un cuento, puesto que la extensión de ambas es similar.  Sin embargo, la extensión no es el único elemento que hay que tomar en cuenta para determinar qué es una novela corta. Si los elementos narrados son complejos, entonces se tratará de una novela corta y no un cuento.  

Noticias

: Las noticias son textos narrativos e informativos, que pueden ser presentados de forma escrita en periódicos, revistas y medios electrónicos o de forma oral en televisión, radio y otros medios audiovisuales.

Cartas

: Las cartas son textos narrativos que tienen como propósito garantizar la comunicación entre dos partes.

Cantar de gesta: El cantar de gesta es un tipo de narración típico de la Edad Media, en el que se narran las aventuras de un personaje heroico. Los cantares suelen presentarse en versos. Un ejemplo de estos son el “Poema de Mío Cid” y “La canción de Rolando”.

Biografía

: La biografía es una de las narraciones no ficticias más comunes. Esta consiste en contar la vida de una persona, sin alterar ni modificar los hechos ocurridos.

Autobiografía: La autobiografía es un tipo de narración en donde la persona que escribe narra su propia vida. Por ejemplo, la autobiografía de Benjamín Franklin.

Explicación:

Espero te sirva


rojasrodriguezdannal: Si te ha servido coronita porfaa
Preguntas similares