que si nifica figura literarias
“Cuando te fuiste, lo perdí todo” (sufrió mucho)
“Encontré un tesoro en ti” (una relación muy valiosa)
“Yo sí tengo callos en las manos” (sí soy un trabajador)
“En tu boca un dulce beso colgué”
“A amar enseñar no se puede”
“A nuestro lecho envuelta en sábanas regresa, amor”
“Tic, toc” (el reloj)
“Pum, pum, pum” (la artillería antiaérea)
“Suishhh” (el sable de luz)
“Su nombre sabía a jazmines”
“Tenía la piel de un color furioso, intermitente”
“Era un libro que olía a cadáveres”
“La luminosa oscuridad de la tarde”
“Una hermosa monstruosidad”
“La dulce amargura de mi ser”
“Tengo ganas de llorar, ¿tú no?” (¿Tú no tienes ganas también?)
“Volvimos al cuarto de Ramón y no estaba” (Ramón no estaba allí)
“Rodrigo es fanático del cine, Mireya no tanto” (Mireya no es tan fanática como él)
“Compró papas, lechugas, tomate”
“Del cielo caían relámpagos, nieve, riesgos de todo tipo”
“Adobar, revolver, dejar que enfríe, nuevamente a revolver”
“La noche llegó y también la brisa, y los lamentos y la desesperación”
“Y tú, y yo, y nosotros”
“La casa es grande y luminosa y acogedora”
Respuestas
¿Qué son las figuras literarias?
Las figuras literarias, tropos o figuras retóricas, son una serie de giros del lenguaje que se emplean para embellecer el discurso, especialmente en el contexto de la oratoria y de la literatura, alterando significativamente el modo común y cotidiano de emplear el idioma.
Suelen usarse con fines estéticos o persuasivos, como parte de un discurso elaborado, y hacen énfasis en la función poética del lenguaje: la que se centra en el modo de transmitir el mensaje por encima de todo lo demás. También puede hallárselas en el lenguaje coloquial, a manera de giros creativos o lúdicos.
Un catálogo completo de las figuras literarias sería sumamente extenso, ya que se registran decenas de ellas. Las más conocidas y empleadas frecuentemente son:
Metáfora y símil: Van juntos porque se trata de comparaciones: se coteja directa o indirectamente dos términos para resaltar alguna cualidad entre ellos, ya sea por semejanza, diferencia, sentido figurado, etc. La metáfora lo hace de modo directo, sustituyendo términos; el símil indirectamente, con un nexo comparativo: “como”, “semejante a”, etc.
Hipérbole: Se trata de una exageración con propósitos expresivos: para enfatizar o minimizar algún rasgo particular de algo.
Metonimia: Una forma de metáfora, en que se toma el nombre de una cosa por el de otra, con la cual está emparentada o tiene un nexo de cercanía o pertenencia.
Sinécdoque: Otra forma de metáfora, pero esta vez toma el nombre de algo por la categoría mayor a la que pertenece (como especie, grupo, etc.) o sea, toma el nombre de una parte por el todo.
Personificación: Consiste en atribuir propiedades humanas a un objeto inanimado o a un animal.
Anáfora: Consiste en la repetición rítmica de sonidos o sílabas dentro de un verso o una frase.
Alegoría: Ocurre cuando nos referimos a algo sin nombrarlo, sino a través de un conjunto de asociaciones metafóricas o alusiones indirectas.
Hipérbaton: En este caso el orden tradicional de la oración se altera para permitir una expresión más singular, ya sea ajustándose a la métrica (como en la poesía rimada) o no.
Onomatopeya: Consiste en la representación verbal de un sonido mediante su equivalente hablado.
Sinestesia: Se atribuye una sensación (táctil, olfativa, auditiva, etc.) a un objeto o una situación a la que normalmente no corresponde.
Oxímoron: Consiste en el uso conjunto de dos términos o descripciones cuyos significados se contradicen el uno al otro.
Elipsis: Ocurre cuando se omite algún término de la frase o la oración, ya sea con fines de generar suspenso o porque ha quedado claro de frases anteriores y resultaría redundante reiterarlo.
Asíndeton: Consiste en la supresión de un nexo copulativo (“y”) dentro de una enumeración o un contexto en que comúnmente iría.
Polisíndeton: Contrario al caso anterior, incorpora un exceso de nexos copulativos, generando una repetición en la frase.
“Miguel y Celeste se encuentran, Miguel la abraza, Celeste lo besa”
“Tú y tus miedos. Tú y tus fracasos. Tú y tus ganas de perder.”
“Vivos se los llevaron y vivos los queremos”