• Asignatura: Religión
  • Autor: yesid16
  • hace 6 años

¿De qué forma las actitudes de María pueden ayudarte en la construcción de tu proyecto de vida?

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: Caroliinaflores07
1

Respuesta:

“La educación en valores debe ser en los actuales momentos para la sociedad venezolana un imperativo categórico. Mucho se ha escrito y hablado sobre el papel que debería desempeñar la educación en la transformación de las personas y con ellas la sociedad pero poco se ha hecho al respecto. Las políticas educativas en su mayoría han sido orientadas desde una óptica reduccionista, sin visión de futuro, que no han generado los cambios esperados. Por otra parte, son pocas las personas en el país dedicadas a traducir las distintas teorías y modelos cognoscitivos a una práctica pedagógica específica en el ambiente escolar. Ante este panorama es conveniente conocer y poner en práctica las distintas maneras o modos de concretar las diversas teorías en materia de educación en valores. Hoy no son pocos los que reflexionan sobre el tema, pero hace falta mayor producción de ideas en torno a su puesta en práctica. Por ello, presentamos una reflexión en torno a lo que significa una educación en valores sustentada en virtudes y actitudes; en este caso consideramos el estudio de diversos autores que presentan una metodología específica para hacer realidad el tan anhelado cambio personal y social”

Hacia una educación posible: Valores, Virtudes y Actitudes en la escuela

Escrito por: José Francisco Juárez P. Universidad Católica Andrés Bello. Valencia – Venezuela

1. Horizonte de nuestra reflexión

El presente trabajo no pretende engrosar la lista de documentos, discursos y bibliografías destinados a teorizar sobre los valores. Ya hay suficientes personas dedicadas a tan loable tarea cognoscitiva. El interés que motiva la presentación de este trabajo, se dirige más bien a un área poco explorada, por lo menos en lo que respecta a la publicación de experiencias exitosas, tal como sucede en otros países.

Nos referimos a un tópico al que siempre hace referencia cualquier persona interesada en el tema de la educación en valores, esto es, la aplicabilidad de éstos en el contexto educativo.

Venezuela está viviendo una experiencia interesante en relación con el tema de los valores. Podríamos decir que el fenómeno que vivimos en la actualidad en relación con este tema puede ser entendido como una moda efímera y pasajera que pronto dejará de ser importante; pero también puede abordarse el fenómeno como la búsqueda personal y social de unos valores que hasta hoy habían dejado de ser prioridades del hombre contemporáneo, quizá omnibulado por los alcances científicos y tecnológicos que en un momento de la historia le hicieron sentir que él podía hacer más de lo que debía hacer, dejando a un lado la práctica de las virtudes humanas.

Sin embargo, debemos reconocer que es muy escasa la producción literaria que trata lo referente a la metodología y estrategias en la educación en valores. En palabras de Alejandro Morales1, no se nos dice cómo se puede educar en valores.

De acuerdo con esto, entre los autores que tenemos en el renglón de los escasos, contamos con la profesora María Guadalupe Ramos2 quien en sus libros refleja su interés en ofrecer los insumos didácticos y pedagógicos que nos permiten poner en práctica los valores en el aula de clases. Ella parte de la reflexión, muy asertiva por demás, de que la educación en valores no se puede llevar adelante si no hay una inteorización de ellos por parte del sujeto que educa.

Luego, esto significa que los educandos verán en este sujeto una posibilidad de realización personal por lo que será imitado sin cortapisas. La tarea parece entonces muy clara. La educación de valores y virtudes humanas es un deber, casi podríamos decir, utilizando la expresión de Inmanuel Kant, que es un imperativo categórico que no podemos eludir. La reflexión sobre los valores debe volcarse al estudio de los modos, maneras o alternativas que permitan encontrarnos de cara con ellos. En otras palabras, la discusión en relación al debate sobre los valores ha de discurrir en torno al uso de las metodologías y estrategias más idóneas para que ellos puedan ser aprehendidos por el sujeto en su totalidad.

Ahora bien, lo anteriormente dicho no es una invitación para que de ahora en adelante nos convirtamos en críticos furtivos de quien pretenda dedicar su tiempo a investigar sobre la cuestión meramente desde el plano cognoscitiv

Preguntas similares