Respuestas
Respuesta:
La diversidad hace referencia a la abundancia de cosas diferentes, la variedad y la diferencia.
La lingüística, por su parte, es aquello perteneciente o relativo al lenguaje (el sistema de comunicación que nos permite abstraer y comunicar conceptos) o la lengua (el sistema de comunicación verbal propio de los seres humanos).
La diversidad lingüística, por lo tanto, está relacionada a la existencia y convivencia de distintas lenguas. El concepto defiende el respeto por todas las lenguas y promueve la preservación de aquellas que se encuentran en riesgo de extinción ante la falta de hablantes.
La diversidad lingüística se refiere a una medida de la cantidad de lenguas existentes en un país o área geográficas
Actualmente existe una gran variabilidad de la diversidad lingüística según las regiones geográficas, en general las áreas que desde antiguo han formado una unidad política o en las cuales han existido migraciones, comercio o influencias culturales son menos diversas desde el punto de vista lingüístico.
Alguna de las zonas con mayor diversidad lingüística son de hecho regiones muy aisladas del planeta y aquellas que históricamente habían estado pobladas por grupos humanos de pequeño tamaño que no se imponían unos sobre otros.
La región más diversa del mundo actualmente es Nueva Guinea y la menos diversa desde hace siglos es Europa.
En América la extinción de lenguas indígenas ha disminuido mucho la diversidad, aunque todavía existen regiones muy diversas como son el sureste de México y Guatemala, la Amazonia y las áreas circundantes.
Las culturas encuentran en la lengua su principal vehículo de expresión; cuando una lengua deja de existir, la cultura en cuestión sufre el riesgo de correr la misma suerte.
Explicación: