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“Sí en algún sector de la vida venezolana la cuestión ideológica ha marcado y dejado
huellas, es en el de la educación. Y si observo de hoy hacia atrás con pupila que
abrace con su mirada los dos últimos siglos, percibo que la cuestión ideológica en la
educación fue más acentuada y permanente durante el siglo XIX que en el siglo XX, y
que las polémicas que surgen en el siglo XX no son sino consecuentes coletazos de
planeamientos formulados en el siglo XIX. El tema de la escuela laica que comparte con
otros de análoga naturaleza como la dirección y orientación única de la enseñanza o
monopolio estatal, la formación docente, etc., está en el fondo de la llamada tesis del
Estado Docente, quizás la más polemizada durante el siglo XX, y tiene sus antecedentes
en la tendencia de secularización de la enseñanza, primeramente tan enfatizada ya a
partir de 1820, más acentuadas luego en las definiciones y acciones del gobierno de
Guzmán Blanco y por los positivistas y librepensadores, que se apoderan de las
tribunas, particularmente durante la última década del siglo XIX. El primer congreso
pedagógico venezolano reunido en 1895 se fracturó a consecuencia del debate allí
planteado sobre escuela laica y escuela confesional y el Código de Instrucción Pública
aprobado en 1897 tiene como idea aspiradora de su articulado las ideas de la pedagogía
positivista.
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