• Asignatura: Arte
  • Autor: amalia2cduque
  • hace 6 años

Realiza un escrito de al menos 30 renglones
donde encuentres la relación entre la trova y el
control corporal que se hace mientras se trova​

Respuestas

Respuesta dada por: jessicaespinoza
0

Respuesta:

El lenguaje de la expresión corporal, del mimo, de la danza, tal como se entiende

dentro del marco educativo, no puede ser en el fondo un lenguaje simple, cotidiano,

pues se origina en una situación y en un momento a menudo artificiales -en el

pequeño espacio de un aula del centro de enseñanza-, alejado del contexto de la

realidad vital, de la naturaleza, etc., lo que obliga a que gran parte de esa realidad

objetiva haya de ser evocada, imaginada en el momento de la actividad escolar.

Por otra parte, las actividades de experimentación que se realizan sobre esa realidad

son propuestas, en la mayoría de los casos, por el profesorado, y llevan asociadas

intrínsecamente, desde su origen, unas finalidades o pretensiones de máximo aprovechamiento formativo. Se solicita del niño o la niña, en uno u otro momento de la

jornada escolar y según las edades, un análisis consciente, un control y reflexión de lo

que hace y de cómo lo hace. En otras palabras, existe en el planteamiento educativo

una estructura organizativa, de concreción y temporalización, de programación diaria,

etc., que conviene respetar normalmente, para que la actividad adquiera un valor

formativo, de progresión, pues de lo contrario se corre el peligro de que todo el

esfuerzo realizado haya sido baldío, ineficaz pedagógicamente hablando.

En esta situación ambivalente, en esencia, radica el resbaladizo, complejo y delicado quehacer escolar del profesorado. Ciertamente resulta difícil guardar el equilibrio exacto entre lo natural y lo artificial, la espontaneidad y la obligatoriedad, la

libertad y la norma, el dejar hacer y el imponer, el abandonar y el adiestrar..., aún

suponiendo que exista el mejor deseo de acierto.

Y por si esto fuera poco, la conflictiva situación se acrecienta aún más cuando se entra

en los ámbitos de la Comunicación y de la Representación, y concretamente en las

materias que antes aludíamos, y que hacen referencia al movimiento corporal. Y esto

por varios motivos añadidos, que exponemos brevemente a renglón seguido.

Partimos del cuerpo humano, como vehículo del movimiento, es un instrumento

pesado, perezoso por naturaleza. Además, hemos heredado una tradición poco

inclinada a toda actividad de tipo físico o que suponga un esfuerzo, y esa patente

está muy marcada en nosotros. Por otra parte, las actividades motrices de tipo

artístico, provistas de un cierto grado de belleza, no han sido bien consideradas

socialmente, o se han delimitado a un cierto sector. En la enseñanza tradicional, la

educación por el movimiento, si ha existido, ha sido relegada al último lugar en

importancia y dedicación. La gran mayoría de los actuales responsables de la enseñanza no han recibido una formación específica en estas materias, y cuando la han

tenido, ha sido superficial, no lo suficientemente amplia y consistente como para

satisfacer las exigencias de las actuales normativas en materia de educación, que

consideramos por otra parte absolutamente necesaria

Explicación:

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