Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Quien escribe lo hace para dar a conocer una historia; para que el resultado obtenido sea satisfactorio, es necesario seleccionar cuidadosamente el enfoque narrativo que mejor se adapte a nuestra historia, el que mejor encaje con ella haciendo que se desarrolle sin estridencias y con naturalidad. Existen múltiples posibilidades de narración, y a continuación intentaremos mencionarlas todas, aunque tal vez nos dejemos alguna en el tintero.
– Postura: la postura del narrador nos indica qué grado de participación mantuvo el narrador sobre los hechos que relata.
Narrador autodiegético: el narrador ha sido el protagonista de la historia que está relatando.
Narrador homodiegético: el narrador forma parte de la historia que está relatando.
Narrador heterodiegético: el narrador no forma parte de la historia que está relatando.
– Punto de vista: el punto de vista o focalización es la perspectiva tomada por el narrador para describir los hechos.
Narrador en primera persona o intradiegético: también llamado narrador interno, participa de la historia como personaje, actúa, juzga y opina sobre los hechos acaecidos, lo que les otorga una visión particular.
Narrador protagonista: el personaje que narra los hechos los ha vivido como eje central de los mismos, cuenta su propia historia.
Narrador testigo: el personaje que narra los hechos ha sido espectador de los mismos, un personaje secundario que asume el rol de narrar la historia adquiriendo una cierta distancia que le permite ampliar los detalles al poder alejarse del protagonista.
Narrador en tercera persona o extradiegético: en la mayoría de los casos, este tipo de narrador no participa de la trama, y la relata desde fuera. Según el grado de conocimiento que alcancen sobre la historia se subdividen a su vez en:
Narrador omnisciente: quien escribe desde este punto de vista otorga plenos poderes al narrador: está en todas partes, puede verlo y saberlo todo.
Narrador observador: sigue el rastro de los personajes relatando únicamente lo que podría conocerse si alguien estuviese observando o grabando con una cámara de vídeo la escena.
Narrador en segunda persona: este narrador es el menos utilizado por las dificultades que entraña mantener su ilusión a lo largo de toda la historia; sin embargo, resulta ser un punto de vista único porque se acerca más que ninguno al lector buscando su complicidad dirigiéndose constantemente a él y rebasando en ciertos casos la frontera entre lectura y lector para introducirlo en el relato como un personaje más.
– Casos especiales: existen casos en los que el escritor juega con su narrador, dotándolo de características que lo hacen diferente a lo conocido en los cánones. Menciono a continuación algunos ejemplos:
Narración epistolar: la narración se construye en base a un intercambio de cartas.
Narración coral: varios narradores se van alternando para relatar la historia.
Monólogo interior: los hechos se van desarrollando a través de los pensamientos o conversación mental del narrador.
Narrador matrioska: el narrador relata unos hechos que conoció a través de alguna otra fuente, como la historia de una abuela moribunda o la lectura de un diario, o lee la historia de una abuela moribunda plasmada por su nieto en un diario; también llamado doble narrador.
espero que te sirva