Cuando comenzó a aumentar la exportación de cereales y la carne
Respuestas
Respuesta:
hola espero te ayude ok
Explicación:
cereales
En la campaña 2019/20 que acaba de terminar, la producción triguera y maicera fue de 70 millones de toneladas, casi 40% más que la soja, que fue algo menor a 50 millones.
La urea que elabora Profertil en Bahía Blanca es clave para aumentar la productividad del trigo y del maíz. También para recuperar la fertilidad de los suelos y tener así un sistema productivo más sustentable.
En 1926, la Argentina realizaba su primer embarque de trigo al exterior. Por esos años, el país ya se asomaba entre las principales potencias productoras de ese grano. Hoy, en un mundo muy diferente, está consolidado entre los grandes productores trigueros globales, gracias una producción apuntalada por mucha más tecnología que hace 94 años, entre la cual la urea que elabora Profertil en Bahía Blanca es central.
Esa primera exportación de trigo, concretada un 14 de agosto, es lo que se recuerda en el Día del Cerealista. La fecha fue propuesta por un grupo de socios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con el objetivo de reconocer a quienes trabajaban en el campo, que en ese entonces producía básicamente cereales.
Hoy, en el campo argentino los cereales constituyen la mayor parte de la producción de granos. El principal cereal del país ya no es el trigo, sino el maíz, que en este 2020 superó en producción a la soja por primera vez en 22 años: 50 millones de toneladas de maíz contra 49,5 millones de soja. Por su parte, el trigo aportó casi 20 millones de toneladas de producción.
Entre los dos cereales más importantes produjeron 40% más que la soja. Para lograrlo, los fertilizantes, como la urea que elabora Profertil, cumplen un rol fundamental, porque permiten aumentar la productividad de los cultivos, cuidando la materia orgánica del suelo y reponiendo los nutrientes que las plantas extraen en su crecimiento, haciendo más sustentable el sistema.
El suelo, por su parte, es un recurso estratégico en la producción de alimentos y factor fundamental para asegurar la sustentabilidad ambiental en un mundo amenazado por el cambio climático.
Para cuidarlo, y al mismo tiempo impulsar la productividad de la agricultura, desde Profertil, que es líder en producción de urea granulada en la Argentina, se promueven las denominadas Mejores Prácticas de Manejo (MPM), que incluyen determinar la dosis, fuente, momento y forma correcta de aplicar los fertilizantes.
La compañía también tiene una amplia gama de plataformas tecnológicas y de capacitación para apuntalar a la agricultura en general y al maíz y al trigo en particular. Por ejemplo, el programa ProSuelos, que busca concientizar sobre la importancia del análisis de suelo como herramienta de diagnóstico.
La empresa también promueve la utilización de Triguero y Maicero, herramientas de diagnóstico basadas en modelos de simulación, diseñadas para apoyar el proceso de toma de decisiones hacia una correcta fertilización nitrogenada del trigo y del maíz. En ese camino se consideran variables como fecha de siembra, nutrición con fósforo y azufre, condición hídrica y de suelo, entre otros elementos.
Estas herramientas están en continua actualización, como parte del trabajo en equipo que realizan especialistas de instituciones como AACREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profertil.
El objetivo de todo esto, igual que hace 19 años cuando comenzó a operar su planta en Bahía Blanca, es trabajar por una agricultura cada vez más productiva y más sustentable, para que la Argentina pueda seguir conquistando mercados de exportación, como los que abrieron aquellos pioneros que ahora se recuerdan en el Día del Cerealista.
carnes
La pandemia que asola el planeta está provocando cambios en el global de exportaciones de España. Así lo demuestran los datos de exportación de la primera mitad de 2020, que reflejan una fuerte caída de las ventas en el exterior de automóviles, petróleo y sus derivados, mientras crecen a máximos históricos las exportaciones de carne, frutas, hortalizas, legumbres o medicamentos.
Según refleja el último informe de Comercio Exterior, el sector del automóvil es el ramo productivo que más peso ha perdido en la total de exportaciones nacionales. De representar hace un año el 15,8% del total de exportaciones, en 2020 supone el 13,3%. Entre enero y junio, se vendieron fuera de España vehículos por más de 16.500 millones de euros. Esta es la cifra más baja desde 2010, cuando el sector estaba inmerso en la anterior crisis.