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Respuesta:
Ecuador ha sido un país tradicionalmente católico-romano desde su coloniaje. Con la revolución liberal de fines del siglo XIX e inicios de siglo XX, el catolicismo perdió –temporalmente– su hegemonía política dado el fuerte anticlericalismo que tuvo el movimiento alfarista. Sin embargo, la Iglesia Católica nunca dejó de tener una fuerte influencia en el Ecuador, a tal punto que, pese a la nominal separación de la Iglesia y el Estado en el país, podemos decir que somos un Estado confesional de facto. Basta recordar que nuestras constituciones, de manera invariable, han invocado a la divinidad en su preámbulo. Acuerdos con la Santa Sede, fruto del lobby de la jerarquía eclesial católico-romana, como el Modus Vivendi, son también evidencia de dicho carácter confesional, más aún cuando la Iglesia Católica ha tenido privilegios que han sido negados a otras religiones (capellanías en las Fuerzas Armadas, capillas en hospitales públicos, la posibilidad de tener escuelas y colegios cofinanciados por el Estado o “fisco-misionales”, etc.).
Un episodio bochornoso de las relaciones Iglesia-Estado en el Ecuador, que es bastante conocido por la opinión pública, fue la expedición de la Ley de Libertad Educativa de las Familias del Ecuador, en 1994 -durante el gobierno conservador de Sixto Durán Ballén- que permitía la introducción de horas de religión en la malla curricular en las escuelas y colegios públicos. Esta Ley, inconstitucional (como así lo dictaminó en su momento el Tribunal de Garantías Constitucionales, aunque luego dicha resolución fue dejada sin efecto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia), permaneció en vigencia hasta su derogatoria por la expedición de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, en el año 2011. La presión pública, más la falta de recursos económicos para pagar a los maestros que se necesitaban para implementar la educación religiosa, al parecer contribuyeron a que dicha Ley haya quedado en el papel, afortunadamente.
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