Respuestas
Respuesta:
En los últimos años la tecnología más que nunca se ha convertido en facilitadora de los procesos naturales de comunicación. Cada vez más, una interacción a través de un medio digital, se parece a una conversación entre amigos. Partimos de la idea de que las redes sociales han cambiado Internet y los hábitos de quienes habitamos este espacio digital. Las posibilidades de compartir, de construir conjuntamente, de enterarse en tiempo real, de conversar, hacen de la web 2.0 una explosión de posibilidades nunca antes imaginadas, que nos ponen ante la necesidad de reflexionar sobre cómo estas herramientas están al servicio de la estrategia de comunicación.
La asignatura Principios de la Comunicación Digital ha tratado de hacernos comprender como construir una narrativa digital de forma práctica, entre todos los alumnos del Master Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la UNED, guiados, como no, por los profesores del mismo. Este proceso se ha llevado a cabo como no podía ser de otra forma, a través de las RRSS y fundamentalmente a través de twitter ya que la metodología y cada una de las tareas propuestas, ha partido de las redes y de los chats realizados.
A mi modo de ver, me ha parecido muy significativo el realizar distintas actividades que en un principio parecían estar inconexas, pero que realmente tenían una clara vinculación, y todo mediante una metodología de aprendizaje muy innovadora.
Las clases comenzaban con la historia de la comunicación, que en síntesis nos venía a decir que el ser humano ha creado la tecnología, pero ésta, los ha cambiado a ellos y sus relaciones. Como consumidores de información hemos pasado de ser simples espectadores (consumidores) a ser a la vez productores y consumidores de información al mismo tiempo. Se trabajaron igualmente los conceptos (todos ellos desarrollados en el capítulo 2 del libro “Conectados en el ciberespacio” de Roberto Aparici) de prosumer (productor y consumidor) y de emirec (emisor y receptor: ámbito educativo), llegando a desembocar en los de web 3.0 y la llamada cultura de la participación.