Respuestas
Respuesta:
Las principales causas de la visión borrosa son los errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o la presbicia. Sin embargo, la visión borrosa también puede ser un síntoma de problemas más serios, incluyendo una enfermedad ocular que puede ser una amenaza para la vista, o bien trastornos neurológicos
La visión borrosa en uno o en ambos ojos puede ser un síntoma de miopía (corto de vista), junto con estrabismo, fatiga ocular y dolores de cabeza. La miopía es el error refractivo más común y hace que los objetos a la distancia aparezcan borrosos.
Las maneras más comunes para corregir la miopía son: gafas, lentes de contacto y cirugía refractiva, ya sea LASIK o PRK.
Hipermetropía
La visión borrosa debido a la hiperopía (hipermetropía) es cuando los objetos distantes pueden verse claramente, pero los ojos no pueden enfocar adecuadamente los objetos cercanos, o si lo hacen, produce un inusual cansancio y fatiga ocular. En los casos de hipermetropía grave, incluso los objetos distantes pueden aparecer borrosos.
La hiperopía, al igual que la miopía, se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva
Astigmatismo
La visión borrosa en todas las distancias a menudo es un síntoma de astigmatismo. El astigmatismo es un tipo de error refractivo y es causado por una córnea de forma irregular.
Con el astigmatismo, los rayos de luz no pueden llegar a un solo punto de enfoque en la retina para producir una visión clara, independientemente de cuán lejos el objeto observado esté de los ojos. El astigmatismo, al igual que la miopía y la hipermetropía, se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.
Presbicia
Si es mayor de 40 años y comienza a experimentar visión borrosa de cerca; por ejemplo, cuando lee el periódico u otra letra pequeña, puede ser que se deba a la aparición de la presbicia, una afección natural que está relacionada con la edad.
Aunque los síntomas de la presbicia son los mismos que aquellos causados por la hipermetropía (visión borrosa de cerca; fatiga ocular al leer), la presbicia es una disminución de la capacidad para enfocar los objetos cercanos debido al endurecimiento del cristalino que se encuentra dentro del ojo, en lugar de un defecto de la visión causado por la forma general del ojo, como la hipermetropía.
Los tratamientos comunes para la presbicia incluyen lentes progresivos, bifocales y gafas de lectura. También hay opciones de cirugía para la presbicia, tales como: incrustaciones corneales, monovisión LASIK y la queratoplastia conductiva.
Para que todas las gafas puedan corregir los errores de refracción y presbicia, la claridad y comodidad se puede mejorar con un recubrimiento antirreflejo y lentes fotocromáticos. Para obtener más detalles, pregunte a su óptico.
Ojo seco crónico
El síndrome del ojo seco puede afectar a los ojos de muchas maneras, entre ellas, la visión borrosa y la visión fluctuante. Aunque las lágrimas artificiales (gotas lubricantes para los ojos) pueden ayudar, el síndrome del ojo seco más avanzado requiere una medicación bajo receta médica, o bien vendoletes lagrimales para mantener los ojos lubricados y saludables.
Embarazo
La visión borrosa es común durante el embarazo y, a veces, está acompañada por visión doble (diplopía). Los cambios hormonales pueden alterar la forma y el espesor de la córnea y por ello causar visión borrosa. Tener el síndrome del ojo seco también es común en las mujeres embarazadas y puede causar visión borrosa.
Siempre se debe informar al médico de cualquier trastorno de la visión durante el embarazo. Aunque la visión borrosa no es siempre grave, en algunos casos, podría ser un indicador de diabetes gestacional o de presión arterial alta.
Migrañas oculares o dolores de cabeza de tipo migraña
Aunque por lo general, inofensivos y temporales, la visión borrosa, los destellos de luz, los patrones en zigzag o los halos son síntomas comunes antes del comienzo de la migraña ocular o de los dolores de cabeza del tipo de la migraña.
Cuerpos flotantes o moscas volantes
La visión puede estar borrosa por manchas temporales o por cuerpos flotantes que están a la deriva en su campo de visión. Por lo general, los cuerpos flotantes aparecen cuando el cuerpo vítreo, la masa gelatinosa contenida en el globo ocular, se comienza a licuar con la edad y aparecen trocitos microscópicos de tejido flotando libremente en el interior del ojo que proyectan sombras sobre la retina.
Aunque es parte normal del proceso de envejecimiento, si ve una repentina lluvia de cuerpos flotantes podría significar que tuvo un desgarro o un desprendimiento de retina y debería ver a profesional de la salud visual de inmediato