Cuál es la diferencia entre el Colonialismo del siglo XV. Aquella época de los descubrimientos y el Imperialismo o Neo-Colonialismo?
Respuestas
Respuesta:
coronita plis
Explicación:
Colonialismo e imperialismo a menudo son confundidos, sin embargo ambos conceptos poseen significados diferentes. Tanto colonialismo como imperialismo implican dominación política y económica sobre otro país, lo cual suele ser la razón principal de la confusión.
El colonialismo implica que una nación tome el control total sobre otra. Este control es tanto político como militar, además es formal, directo y absoluto.
En cambio, imperialismo se refiere al control económico y político ejercido por una nación sobre otra, ya sea formal o informalmente.
Tabla de comparación
Colonialismo
Imperialismo
Etimologías La palabra colonialismo viene del latín colonus que quiere decir literalmente “granjero”. Imperialismo también viene del latín: imperium, que significa ordenar, mandar.
Definición Colonialismo se describe como una forma de control o dominación política y militar que ejerce un país sobre otro. Los territorios dominados se denominan colonias. Por otro lado, imperialismo es la creación de un imperio. Es ejercer el poder sobre una región conquistada. Es la interrupción de la soberanía de una nación.
Características
Llegada de colonizadores, llegan a vivir al nuevo territorio (como los peregrinos británicos que llegaron a colonizar Estados Unidos)
Imposición de la religión del colonizador
El imperialismo suele ser motivado por ideas de superioridad racial/cultural.
Hoy en día más bien se trata de la expansión de imperios ya establecidos con fines meramente económicos.
Uso de la fuerza La forma más común de colonizar un nuevo territorio solía ser mediante el uso de fuerza. Muchas veces la fuerza era aplicada de forma tan extensa que se llevaron a cabo masacres, genocidios y exterminios de poblaciones enteras, así como de sus culturas y vestigios. Dentro del imperialismo existe un uso de fuerzas militares importante. Este despliegue de fuerzas genera situaciones sociales de desigualdad, que a su vez generar inconformismo y levantamientos (y represiones) violentos.
Subordinación Al colonizar un nuevo territorio, este solía ser sometido política, militar y económicamente. Las colonias solían depender absolutamente del país colonizador. El control en el imperialismo es de índole político. En primer lugar, la subordinación es militar, también puede ser económica o cultural, sin embargo se trata de una subordinación política a grandes rasgos.
Finalidad Los territorios solían ser colonizados con la finalidad de explotar sus recursos naturales, en primer lugar. También se colonizaba para someter a la población y ganar fuerza laboral. La mayor parte del tiempo las colonizaciones tenían fines expansionistas.
La o las finalidades del imperialismo pueden ser cualquiera de las mencionadas en la columna del colonialismo. Además, puede haber estrategias militares de por medio: una buena posición estratégica militar, por ejemplo.
Ejemplos España colonizó una gran parte de América Latina. Francia colonizó territorios en África, el Caribe y Estados Unidos. Portugal también colonizó en África y Sudamérica. La antigua Grecia, así como la antigua Roma son ejemplos de imperialismo. En cuanto a ejemplos modernos, se puede considerar a la Gran Bretaña un ejemplo de imperialismo.