reflexión sobre la masculinidad
Respuestas
Respuesta:
El hombre usa el poder para mantener el status quo
“El factor central es el poder. Los hombres gozamos de una serie de privilegios asociados a nuestro género: somos más visibles, mejor valorados en lo intelectual, recibimos más dinero por le mismo trabajo, tomamos decisiones que afectan a terceras personas, nos desocupamos de toda una serie de tareas básicas (cuidar, alimentar, atender…) para que la vida siga rodando. Para defender estos privilegios a veces usamos la fuerza y la violencia, otras veces simplemente dejamos las cosas como están sin provocar ningún cambio, porque nos interesa”, resume el sociólogo.
Resultado de imagen de real man gif
En este sentido, el experto se muestra cauto a la hora de plantear un futuro en el que los hombres no recurran al poder (o la violencia) para perpetuar su posición: “Espero que no respondamos defendiendo nuestra posición con más violencia, aunque puede suceder y sucede. En ese caso es nuestra responsabilidad romper con el corporativismo masculino y dejar de defendernos unos a otros”.
Cambiar la masculinidad no acabaría con nada
“Cuando queremos criticar la masculinidad imperante y pensar en qué tipo de hombres no queremos ser (hombres machistas, por ejemplo) tendemos también a simplificar y eso tampoco da buenos resultados: en lugar de hacer un proceso de revisión individual y colectivo de un mínimo de profundidad nos limitamos a cambiar algunas fórmulas a nivel superficial. Muchas veces nos conformamos con cambios estéticos que no cambian las situaciones de fondo”, opina Jokin que recuerda que para lograr un cambio profundo debemos guiarnos por “las pistas que los movimientos feministas no están dando”.
El cambio empieza por admitir los errores propios
“Nadie quiere ser el hombre como conjunto. Todo el mundo piensa que los demás son ‘los hombres’ y uno mismo es una particularidad total no comparable a nadie más. Por eso nos cuesta ver las relaciones de poder de las que formamos parte”, dice el sociólogo que, precisamente por eso, insta a cada uno de nosotros a mantener una imagen más global del panorama e iniciar un proceso de autocrítica sobre nuestro comportamiento individual y colectivo.
Explicación:
Respuesta:
La lucha por la igualdad de género no es solo cosa de mujeres: los hombres también deben aspirar a esa igualdad si quieren vivir en un mundo más justo para todos. No se trata de apoyar a las mujeres en su lucha, sino de creer que la lucha es de todos y hay que implicarse en ella.
Explicación: