Respuestas
Respuesta:
Valdivia es una cultura arqueologica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a.C. en la costa occidental del Ecuador. Se la encuentra principalmente en la Península de Santa Elena, (Guayas) y tambíen en el estuario del Guayas, en los Ríos, Manabí y el Oro.
¿Qué productos cultivaban los de la cultura Valdivia?
Los cultivos principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible que también plantaran ají y maní, así como algodón. Recolectaban frutos silvestres como papayas, piñas, chirimoyas y paltas, cazaban venados, pescaban y recolectaban mariscos.
¿Cuáles son las características de una figurilla de la cultura Valdivia?
Una de las características más notables en la cerámica de la cultura Valdivia es la aparición de figurillas en su mayoría pertenecientes al sexo femenino, las mismas que mundialmente han sido conocidas como “Las Venus de Valdivia”, y en las cuales se puede visualizar la región púbica
Respuesta: Esta cultura -descubierta en 1956 por el arqueólogo guayaquileño Sr. Emilio Estrada- está considerada como la más antigua del continente americano y su datación, comprobada a través de varios estudios de carbono 14, determinan una extensión entre los 4.500 y 2.000 años a.C.. Es decir, duró alrededor de 2.500 años, sin que por ello deba entenderse a este frío dato cronológico como una ruptura o extinción violenta, y más bien debería hablarse de transformación y renacimiento en otros espacios.
La cultura Valdivia es la única que hasta hoy el Ecuador tiene como representante del Período Formativo Temprano, y de acuerdo a los estudios realizados por los arqueólogos e investigadores Carlos Zevallos Menéndez, Jorge Marcos Pino y Presley Norton, avalizados por la universidad de Illinois, es la más antigua del continente americano, ya que fue ella la primera que trabajó la cerámica. Por otro lado, está plenamente comprobado que como cultura, Valdivia es antecesora de los Mayas, los Aztecas y los Inc
Explicación: Fueron pueblos de pescadores que se alimentaron de peces y mariscos, y también de la caza -muy abundante en las regiones que habitaron-; pero la base principal de su economía fue la agricultura, conociendo muy bien el cultivo del maíz, fréjol, achira, etc.; no pudieron faltarles el ají, el maní, ni varias clases de zapallos, y menos aún las exquisitas y variadas frutas tropicales de la región que habitaron, tales como papayas, piñas, chirimoyas, aguacates, ciruelas, y otras más. Cultivaban el algodón, pues se han encontrado algunos vestigios de éste textil.
En 1971, el arqueólogo Jorge Marcos descubrió que en algunas piezas de cerámica que había encontrado en excavaciones realizadas en las costas de Chanduy aparecían improntas de textiles; de ellas se deduce que los valdivianos debieron utilizar algún tipo de tejido como indumentaria.
Los valdivianos construyeron sus aldeas con una importante planificación urbana y social, tal como se puede apreciar en la de Real Alto -que hasta la fecha aparece como la más remota en la América indígena- y habitaron en viviendas multifamiliares de forma ovalada, distribuidas en una conformación urbana con plaza rectangular y plataformas centrales. Estas fueron construidas con materiales perecibles, por lo que no se ha podido encontrar mayores vestigios de ellas.
“La importancia y antigüedad en Real Alto permiten a sus descubridores afirmar que desde aquí arranca la tradición de las altas culturas posteriores de América, que encontraron en el templo-pirámide la máxima expresión de su religiosidad” (Padre Pedro I. Porras G.- Arqueología del Ecuador)