Respuestas
Respuesta:Su vida transcurría entre el compromiso político y la voluntad creativa
Retratista, dibujante, fotógrafo y grabador, con una obra desaparecida en los vericuetos del siglo XIX: éste es José Gabriel Tatis, quien no vaciló en entregar su talento al culto de la República.
ARTE PRECOLOMBINO
José Gabriel, en la Guerra de la Independencia
Fue reconocido en su época como dibujante, pintor, grabador y fotógrafo;
Es mencionado más por sus actividades militares y políticas que por sus obras.
Muchos mostraban con el mismo orgullo sus heridas de guerra y sus
obras en pequeño formato.
Exponente del arte políticamente comprometido
Retrato de hombre
1844
JOSE GABRIEL
8 x 7.5 cm
Acuarela sobre marfil
``La dama del reloj´´
La miniatura, acorde con el romanticismo propio de las luchas por la independencia, fue el primer arte de la naciente República. Recibió, como tantas otras cosas en el país, la influencia de los ingleses, responsables de la modernización y difusión de esta antiquísima técnica.
8 x 6 cm
Acuarela sobre marfil
Por ello su lectura es rápida, concisa y efectiva. Y su contemplación produce una doble admiración: por su belleza como obra de arte y por su sorprendente tamaño.
La Dama al piano o
Dama desconocida
1856
Acuarela sobre marfil
TATIS AHUMADA
Dama con mantilla
1850
4.8 x 3.5 cm
Acuarela sobre marfil
En el catálogo de miniaturas de Tatis se encuentra reseñado el retrato de Enrique Price, pintor de la Comisión Corográfica, pero se desconoce su paradero actual.
EL ALBUM DE TATIS:
Aparecen, además del autor, los miembros del cuerpo diplomático y los senadores y representantes que se posesionaron el primero de marzo de 1853.
Ensayos de dibujo, 1853. Álbum de 23 láminas
Acuarela sobre papel – 39.7 x 25.8 cm
Museo Nacional, Bogotá.
Sala del Senado
1813 - 1884
El presidente José María Obando (a la derecha) y
el vicepresidente José de Obaldía
La Cámara de Representantes de la República de la Nueva Granada, reunida en Ibagué, decidió acusar ante el Senado al presidente de la República, José María Obando, por los cargos de mal desempeño en el ejercicio de sus funciones oficiales y por los delitos de traición y rebelión
UN ARTISTA SINGULAR
Museo Veinte de Julio, Bogotá.
Si se quiere definir a José Gabriel Tatis como artista, se debe decir que ante todo fue un retratista; y más que pintor, un dibujante que realizó acuarelas sobre marfil y papel. Es desafortunado el hecho de que la mayoría de sus obras hayan desaparecido, pues las que se conocen permiten afirmar que tenía las facultades del excelente retratista: agudeza para observar, y capacidad para plasmar con equilibrio la realidad del rostro, la expresión y las características intrínsecas del modelo. Los personajes que dibujaba despertaban su interés; quizás por ello se acercó a la caricatura cuando quiso retratar el momento político a través de los miembros del Congreso.
Explicación:
yo también la quiero xf