Respuestas
Respuesta:
La comunicación sincrónica es el intercambio de información por Internet en tiempo real. Es un concepto que se enmarca dentro de la comunicación mediada por computadora, que es aquel tipo de comunicación que se da entre personas y que está mediatizada por ordenadores.
Respuesta:
La tecnología ha introducido nuevas formas de transmisión de la información, que agilizan y facilitan el intercambio de información, lo que permite a las empresas mejorar su comunicación interna y externa, ganando en competitividad. Pero ¿qué diferencias hay entre la comunicación sincrónica y la asincrónica y cómo se lleva a cabo dentro de las organizaciones?
Comunicación sincrónica y asincrónica: conceptos y herramientas
Concepto de comunicación sincrónica y asincrónica
Cuando hablamos de comunicación sincrónica y asincrónica nos estamos refiriendo a dos formas de intercambio de la información en función de la simultaneidad con la que se envía y ofrece el mensaje.
En este sentido, según explica Jesús Valverde Berrocoso en Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica, la comunicación sincrónica es aquella “en la que los usuarios, a través de una red telemática, coinciden en el tiempo y se comunican entre sí mediante texto, audio y/o vídeo”. Por ejemplo, en una vídeo conferencia, los interlocutores implicados conversan al mismo tiempo, siendo necesario que, tanto emisor, como receptor se encuentren conectados al mismo tiempo.
Por el contrario, en la asincrónica, continúa el autor, “los participantes utilizan el sistema de comunicación en tiempos diferentes”. Sería el caso del correo electrónico, por ejemplo, pues el receptor puede leer el mensaje en cualquier momento después de que el receptor lo envíe, sin que se produzca esa simultaneidad en la comunicación.
Diferencias entre la comunicación síncrona y asíncrona
Así, como señala Joel Shore, en el artículo Synchronous Vs. Asynchronous Communication: The Differences, “mientras que las comunicaciones asincrónicas no esperan una respuesta, la ejecución síncrona requiere que las partes o los componentes funcionen simultáneamente en tiempo real”.
De este modo, la simultaneidad de la conversación es la distinción clave entre la comunicación sincrónica y asincrónica. Sin embargo, existen otras diferencias entre estos dos tipos de transmisión de la información a través de internet:
Como decimos, la comunicación sincrónica es temporalmente dependiente, es decir, para que tenga lugar, es necesario que los comunicantes coincidan al mismo tiempo, lo que no ocurre en la asincrónica.
En la comunicación sincrónica, los datos se transfieren en forma de tramas, mientras que, en la asincrónica, los datos se envían de un byte en un byte.
La transmisión sincrónica necesita una señal de reloj entre el emisor y el receptor para informar al segundo sobre la llegada del nuevo byte o mensaje. En cambio, en la asincrónica, no se requiere esta señal de reloj externa, puesto que los datos se sincronizan a través de señales, que indican el inicio del nuevo byte o mensaje.
La velocidad de transferencia de la comunicación asincrónica es más lenta que la de la transmisión sincrónica.
Por el contrario, la transmisión asincrónica es más simple y económica que la sincrónica.
La comunicación sincrónica es más eficiente y tiene una sobrecarga menor, en comparación con la asincrónica.
Tipos de comunicación sincrónica y asincrónica
No obstante, dentro de la comunicación sincrónica y asincrónica también podemos realizar una distinción. En concreto, según recoge Roberto de Miguel Pascual, en Fundamentos de la comunicación humana, los servicios que proporciona la comunicación en internet pueden agruparse en estas otras cuatro categorías:
Comunicación asincrónica de usuario a usuario: cuando el contenido es enviado por un emisor a un receptor concreto, como ocurre con un SMS.
Comunicación asincrónica entre múltiples usuarios: en el caso de que el mensaje esté dirigido a un grupo de personas, como es el caso de un foro de discusión en una página web.
Comunicación sincrónica de usuario a usuario: si se trata de conversaciones personalizadas y simultáneas, como una llamada por Skype.
Comunicación sincrónica entre múltiples usuarios: aquellas conversaciones electrónicas interactivas con varios participantes, como un Hangout grupal.
Ventajas y desventajas