Respuestas
Respuesta:
La redacción es el arte de combinar correctamente las palabras en forma escrita a fin de transmitir un mensaje, cuyo contenido puede tener infinitos temas y propósitos. La capacidad para organizar las ideas y que la información llegue tal como queremos, tiene características únicas en la persona que realiza la redacción. Los escritores y redactores suelen tener un estilo propio que les identifica, como si de una huella digital se tratara.
Explicación:
– Se debe tener claro el mensaje que quiere transmitirse. Con toda la información posible sobre el tema que se va a tratar. De esta forma habrá una conexión lógica entre las ideas que se desarrollen.
– Trabajar el principio es muy importante porque es la parte que introduce el tema y muestra la idea general que se quiere transmitir. Las palabras breves, exactas y sencillas son de mejor entendimiento y llegan mejor a la mayoría de las personas.
–Los verbos deben estar bien conjugados para que tengan coordinación con el momento en el que se está desarrollando la acción descrita. Por ejemplo : es preferible decir “cuando los españoles llegaron a América se dió el encuentro de dos civilizaciones” que ” cuando los españoles llegan a América se dio el encuentro de dos civilizaciones“.
– Todo texto se compone, básicamente de Introducción, nudo o complicación y cierre o desenlace. Seguir esta pauta, como norma general, ayuda en la proyección de las ideas.
– No se debe usar la misma palabra varias veces, ya que hace que el texto se sienta monótono y se pierda la atención. Los sinónimos son muy útiles cuando se quiera ratificar o repetir alguna idea. Por ejemplo en vez de decir ” Es una nube muy blanca que vuelve blanco todo lo que toca” mejor decir “Es una nube muy blanca que aclara todo lo que toca”.
– Hay que evitar las prisas porque suelen ser causa de confusiones en las ideas, repeticiones innecesarias y, sobre todo, de olvidos de idea. Tener tranquilidad y concentración son la base de una buena redacción.
– Los gerundios deben ser utilizados con mucha moderación. Es mejor decir “Viajar, me está causando una gran expectativa” que “Viajando tengo más expectativas”.
– Adaptar la redacción según el público al que se va a transmitir el mensaje. Una redacción especializada de ciertas áreas del conocimiento, requerirá tecnicismos y cierto vocabulario que enriquecerá la información. Mientras que una redacción sencilla y simple se adaptará fácilmente a todos los lectores y logrará también su objetivo.