Respuestas
Respuesta:
“Le escribo para expresar la decepción, y francamente incredulidad, que la Comisión de Debates Presidenciales no ha elegido un periodista hispano para moderar los debates presidenciales”, anotó en la carta Falcon.
La inclusión de la CBS 'Elaine Quijano como moderador del debate vicepresidencial es sin duda un buen complemento, pero parece insuficiente si se tienen en cuenta ciclos anteriores presidenciales, tendencias demográficas futuras y el importante papel que latinos juegan en el tejido económico y social de esta gran nación”, aseveró.
“En pocas palabras: es una abdicación de su responsabilidad de representar y reflejar una de las comunidades más grandes y más influyentes en los Estados Unidos”, puntualizó.
Abundó que “Desde 1980, ningún candidato a Presidente de Estados Unidos ha ganado sin al menos el 30 por ciento del voto latino - Reagan ganó con el 37 por ciento, Bush padre con un 30, Bush Jr. con el 40, con un 72 de Clinton y Obama con 71%.
Y estamos viendo el número de votantes hispanos registrados en estados clave como Colorado, Nevada y Florida es una tendencia al alza, agrego.
De hecho, desde las elecciones presidenciales de 2012, el porcentaje de votantes hispanos registrados ha aumentado al 16 por ciento en Nevada y el 19 por ciento en Florida.
Resumiendo estos puntos de datos con el hecho de que, una vez registrado, los latinos índice de participación en iguales o mayores tasas que otros grupos de votantes, y la conclusión es obvia: los candidatos deben participar y hablar directamente con estos votantes, esgrimió.
“Entendemos el papel crítico del proceso de debate juega en informar a los electores sobre la posición de cada candidato en los asuntos que les afectan directamente, como el empleo y la economía y la salud, entre otros”, indicó.
“Nos preguntamos de nuevo para que reconsidere dejando un moderador en idioma español de los paneles de debate presidencial”, insistió.
Dijo que “Como siempre, estamos listos para crear lugares adicionales donde el Comité y los candidatos pueden centrarse en los latinos.”
“La comunidad hispana jugará un papel fundamental en la elección del próximo Presidente y en todas las elecciones federales para el futuro previsible”, aseguro.
“Esperamos con interés trabajar con la Comisión para hacer frente a lo que creemos que es una tendencia preocupante - la falta de la perspectiva hispana - y espero que podamos forjar un nuevo camino hacia adelante”, finalizó.
ÚLTIMAS NOTICIAS
Colima tiene 220 casos confirmados de COVID-19
Jalisco, segundo lugar nacional en en casos activos de COVID-19
Detectan 21 nuevos casos y otras cinco muertes por COVID-19 en Yucatán